Más noticias

Venezuela acusa a Honduras de pedir “derramamiento de sangre” en el país

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, difundió en Twitter la “Nota verbal” de la Embajada de Honduras.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicó en Twitter el documento que acredita a la embajada de Honduras en Belice. Foto: AFP
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicó en Twitter el documento que acredita a la embajada de Honduras en Belice. Foto: AFP

Caracas, Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela protestó ayer “enérgicamente” una comunicación del Gobierno de Honduras “pidiendo más derramamiento de sangre” en el país, y que vinculó con un “plan macabro” para justificar una intervención.

“Venezuela protesta enérgicamente comunicación de Honduras a todas las misiones en Belice pidiendo más derramamiento de sangre en Venezuela”, escribió en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana acompañó el mensaje de una fotografía de una “Nota verbal” enviada por la Embajada de la República de Honduras en Belice a “todas las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales acreditadas” en ese país.

“Esta comunicación evidencia plan macabro para justificar la intervención de Venezuela. Es un escándalo en las relaciones diplomáticas”, alertó.

Asimismo, Rodríguez advirtió que “plan violento de la oposición venezolana está articulado a la intervención”, que, aseguró, es “promovida” por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “y Gobiernos intolerantes de la región”. “No hay duda alguna que la violencia, derramamiento de sangre y muertos en Venezuela es una solicitud para validar reunión de Cancilleres OEA”, añadió Rodríguez.

Desde el 1 de abril, el país está sumido en una ola de protestas, varias de las cuales han derivado en hechos violentos que dejan hasta el momento al menos 58 muertos, según cifras oficiales.

cr-venezuela02-280517(1024x768)
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicó en Twitter el documento que acredita a la embajada de Honduras en Belice.

Presión

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 26 de abril elevar los debates sobre Venezuela a nivel de ministros de Exteriores, a lo que Venezuela respondió iniciando el procedimiento para retirarse de la organización, que toma dos años.

Las tensiones escalaron cuando el Tribunal Supremo venezolano asumió temporalmente las atribuciones del Parlamento, controlado por la oposición, con sentencias posteriormente anuladas tras fuerte rechazo internacional.

Los fallos desataron las protestas, recrudecidas con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, con elecciones por “sectores sociales”, lo que sus adversarios denuncian como una “trampa” del mandatario para eludir el voto universal y conservar el poder pese a una alta impopularidad.

Almagro y varios gobiernos de la OEA han pedido celebrar “elecciones generales”, como exige la oposición, que ayer anunció que este lunes intensificará las protestas.