26/04/2024
12:56 AM

Exjefe de la CIA confirma que Rusia contactó al equipo de campaña de Trump

  • 23 mayo 2017 /

John Brennan asegura que los rusos interfirieron “descaradamente” las elecciones de EUA.

    Washington, Estados Unidos.

    El exdirector de la CIA John Brennan aseguró ayer ante el Congreso de EUA que “debe quedar claro” que Rusia interfirió “descaradamente” en las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó ganador el republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton.

    Brennan, quien fue director de la Agencia Central de Inteligencia ( CIA) entre 2013 y enero de este año, explicó que él fue uno de los primeros funcionarios de EUA en advertir a Moscú sobre sus actividades, y les instó a cejar en su empeño de afectar los comicios.

    “Vi información e inteligencia que merecían ser investigadas por la oficina (el FBI) para determinar si esa cooperación o colusión estaba ocurriendo”, respondió Brennan ante las preguntas de los legisladores de la Cámara de Representantes. “Encontré y fui consciente de la información y la inteligencia que reveló contactos e interacciones entre los funcionarios rusos y las personas estadounidenses involucradas en la campaña Trump”, agregó el exdirector.

    Brennan discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia en agosto pasado, quien dijo que comunicaría sus inquietudes al presidente ruso, Vladimir Putin, pero alegó que ese tipo de acusaciones por parte de EUA eran de larga data.

    “Debe quedar claro a todo el mundo que Rusia interfirió descaradamente en el proceso electoral presidencial de 2016 y que llevaron a cabo esas actividades, pese a nuestras fuertes quejas y advertencias explícitas de que no lo hicieran”, afirmó.

    Brennan rechazó tener pruebas directas sobre la posible colusión del equipo del magnate con los funcionarios rusos, pero insistió en que había indicios suficientes “para seguir investigando” al respecto, información que compartió con el FBI y la NSA para actuar de forma apropiada. Las agencias de inteligencia de EUA han concluido que Rusia interfirió en las elecciones, pero está por dilucidar si dichas actividades las realizaron de foma coordinada con el equipo de campaña de Trump.