24/04/2024
06:10 AM

Venezuela: Más de 200,000 marchan en el día 50 de las protestas

  • 21 mayo 2017 /

Solo en Caracas más de 160,000 opositores al gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron, los dispersaron con gas lacrimógeno.

    Caracas, Venezuela.

    “#Resistencia”; “#Elecciones ya”: desafiando gases lacrimógenos, más de 200,000 personas salieron ayer a las calles de Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas que dejan 47 muertos.

    En Caracas, más de 160,000 opositores -según los organizadores- se reunieron en el día 50 de las protestas, en la principal autopista e intentaron caminar, sin éxito, hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital, portando gigantescas pancartas “#Resistencia”; #Elecciones ya” y la bandera tricolor venezolana.

    Fueron dispersados con gases lacrimógenos.

    Y más de 40,000 personas protestaron en San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2,600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

    Multitud que se manifestó contra el presidente Nicolás Maduro en San Cristobal, estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
    La multitudinaria marcha de ayer fue apenas menos concurrida que la del 19 de abril, que con cientos de miles de personas fue la más multitudinaria de esta ola de protestas que ha dejado cientos de heridos y unos 2,200 detenidos.

    “Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela”, gritó enardecido el líder opositor Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el ministerio del Interior. La smana pasada el gobierno le impidió a Capriles viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la “represión” en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. “Bandido, corrupto, vas para afuera”, indicó dirigiéndose a Maduro.

    En otra parte de Caracas, se preveía que Maduro recibiera en el Palacio presidencial de Miraflores a más de dos mil trabajadores que, cantando y bailando y vestidos de rojo, marcharon en respaldo a la Asamblea Constituyente “popular” convocada por el mandatario. Pero el presidente no acudió, solo hizo una llamada telefónica: “Tremenda marcha... Esta tiene que ser una Constituyente de alegría. La Constituyente es el camino de la paz. Votos, sí, balas no”.

    En Caracas, los opositores colmaron la avenida Francisco Fajardo con el propósito de llegar hasta la sede del Ministerio de Interior, pero fueron dispersados con tanquetas de agua, perdigones y gas lacrimógeno por la Policía Nacional Bolivariana.
    Contra EUA

    La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió ayer que la actual coyuntura que vive su país tiene la “marca del Pentágono”, e invitó al chavismo a defender la revolución y respaldar la Constituyente.

    “Saben que la coyuntura que hoy se presenta en Venezuela no es una coyuntura hecha en Venezuela, tiene marca imperial, del Pentágono”, advirtió.

    Según la ministra de Relaciones Exteriores, Maduro ha llamado al chavismo “al desencadenante histórico convocando una Asamblea Nacional Constituyente”.

    “Estamos en una encrucijada fundamental y vital para la pervivencia de la revolución, para la consolidación de la paz y para la defensa de la soberanía nacional”, subrayó.

    Recordó que el viernes Maduro, “en su condición de jefe de Estado, le dijo al presidente Donald Trump: ‘saca tus manos de Venezuela’”. “Nosotros le decimos al imperio más bárbaro que haya conocido la historia de la humanidad...: ‘te vamos a derrotar, así como también aquí a lo interno en Venezuela nos vamos a encargar de tus lacayos”, agregó.

    Ayer se cumplieron 50 días de protestas continúas, que cobraron mayor fuerza tras la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.