27/04/2024
01:20 PM

Papa Francisco declara santos a los dos pastores de Fátima

Se convirtieron en los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no murieron en martirio. Unas 800,000 mil personas de 55 nacionalidades se dieron cita en Portugal.

    Fátima, Portugal.

    Cien años después de que aseguraran haber visto a la Virgen María, los pequeños hermanos pastores Francisco y Jacinta fueron canonizados ayer por el papa Francisco en el santuario portugués de Fátima, ante medio millón de emocionados fieles.

    “Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto”, anunció el papa Francisco en la misa de canonización delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya gigante explanada estuvo abarrotada de peregrinos, algunos con lágrimas en los ojos, venidos de todo el mundo. En el santuario, bajo fuertes medidas de seguridad, se reunieron unos “500,000 fieles”, según el Vaticano, por debajo de las estimaciones iniciales que preveían entre 800,000 y un millón de visitantes.

    Los pequeños pastores, humildes e iletrados, murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto junto a una prima en 1917 seis apariciones de la madre de Jesús. Ambos, enterrados en la Basílica de Fátima, se convirtieron en los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no murieron en martirio.

    Unas 800,000 personas llegadas de todo el mundo se congregaron en la explanada de la basílica para celebrar el centenario de las apariciones y de la canonización. Foto: EFE
    “Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a San Francisco Marto y a Santa Jacinta”, que con su fe en la Virgen recibieron “la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos”, declaró el papa en la homilía.

    “Fátima es sobre todo este manto de Luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra”, abundó Jorge Bergoglio, de profunda devoción mariana.

    Muchos peregrinos durmieron en la explanada, otros llegaron desde la madrugada. Pero todos aplaudieron al momento de la canonización.

    Luisa Pacheco, costurera de 48 años de Porto, cumplió la promesa hecha hace tres décadas. “Caí enferma y prometí a Nuestra Señora que vendría a Fátima si seguía con vida en el centenario de las apariciones”, dijo.

    Los niños se acercaron al Papa para abrazarlo.
    Bosnia

    El papa se mostró crítico con las supuestas apariciones recientes de la virgen María en Medjugorje, un sitio que atrae cada año un millón de peregrinos a Bosnia Herzegovina, cuando regresaba en su avión al Vaticano.

    En junio de 1981, seis niños y adolescentes bosnios contaron haber sido testigos de la aparición de la virgen María en esta pequeña localidad. Algunos, ya adultos, aseguran que se producen apariciones cada día. La mujer que se les aparece “no es la mamá de Jesús... esta mujer no es la mamá de Jesús”, lanzó el papa ante los periodistas que lo acompañaban.