29/04/2024
05:44 PM

Empiezan las demandas en Texas contra ley SB4

  • 09 mayo 2017 /

El pueblo de El Cenizo interpone querella contra el gobernador de Texas, Greg Abbott.

    Dallas, Estados Unidos.

    Los tribunales tendrán la última palabra sobre la aplicación del polémico proyecto de ley aprobado en Texas que prohíbe las “ciudades santuario” y autoriza la regla “enséñame los papeles” en el estado, debido a las demandas que han empezado a interponer los grupos proinmigrantes.

    Según estipula el reglamento de la legislación texana, el proyecto de ley SB4 debería entrar en vigor a partir del 1 de septiembre, una vez que el gobernador estatal, el republicano Greg Abbott, ratificó esta legislación el domingo.

    Sin embargo, organizaciones proderechos civiles y autoridades locales han empezado a interponer demandas al estado de Texas para evitar que la ley entre en funcionamiento.

    Una de las primeras demandas, a la que tuvo acceso ayer Efe, fue interpuesta por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) en nombre de un pueblo estadounidense fronterizo con México llamado El Cenizo, que se querella contra el estado y sus máximos responsables, Abbott y el fiscal general, Ken Paxton.

    En el documento judicial, las autoridades locales de El Cenizo expusieron que la SB4 viola varios principios constitucionales, como la Quinta y la Decimocuarta enmiendas de la Constitución de EUA, ambas relacionadas con el procedimiento legal para detener a personas en terreno estadounidense. Además, esta reclamación judicial asegura que el proyecto de ley texano no respeta las leyes federales de inmigración y pone trabas al trabajo de los agentes de policía y sheriffs.

    Además de Lulac, otros ayuntamientos locales como el de Austin, y varias organizaciones, incluyendo Work Defense Project, Texas Organizing Project, United We Dream, Aclu, Mladef y Mi Familia Vota, anunciaron que estudiancómo abordar la batalla legal contra esta legislación.

    “Es decepcionante que (el gobernador de Texas Greg) Abbott firmara el proyecto de ley SB 4 de Texas el domingo”, opinó ayer en un editorial el periódico The Dallas Morning News. “¿Qué hay de malo en pedirle a la gente sus papeles para saber si son legales o no?... Para empezar, invita al perfil racial”, cuestinó el diario.