17/04/2024
08:09 PM

Gabinete israelí aprueba propuesta para eliminar el árabe como lengua oficial

El impulsor de este proyecto es el diputado Avi Ditcher.

Jerusalén,Israel.

El Gobierno israelí dio luz verde hoy a una enmienda a la Ley del Estado-nación para eliminar el árabe como lengua oficial en Israel y concederle un 'estatus especial' dentro del país, una propuesta que ahora será sometida a votación en el Parlamento.

El Comité de Legislación ministerial defendió durante su reunión dejar el hebreo como idioma oficial y que Israel es 'el estado nacional para el pueblo judío', para el que es 'exclusivo' el derecho a la autodeterminación en este territorio, informó el diario Haaretz.



La propuesta, que se ha considerado desde hace años, tiene que ser revisada por los diputados en el Parlamento (Kneset).

Es el resultado de un debate en el que se planteó precisamente dar carácter de ley a la idea de que Israel es el estado-nación del pueblo judío, una noción que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que ha sido ampliamente debatida en el pasado.

El impulsor de este proyecto, Avi Ditcher, diputado del partido encabezado por Netayahu, se felicitó por este 'gran paso en establecer nuestra identidad'.



Los árabe-israelíes en el país, la mayoría palestinos con nacionalidad israelí, componen una minoría cercana al 20 por ciento de la población que en numerosas ocasiones ha denunciado ser discriminada desde las instituciones oficiales.

El nuevo proyecto de ley dice que aquellos que hablen árabe 'tienen derecho a servicios estatales con idioma accesible' y establece que 'cada residente de Israel, sin distinción de religión u origen, tiene derecho a trabajar para preservar su cultura, herencia, lenguaje e identidad'. EFE