16/04/2024
12:06 AM

Donald Trump sorprende al alabar a Kim Jong un

  • 30 abril 2017 /

El mandatario estadounidense dijo que el líder coreano es 'resistente' y listo.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy al líder norcoreano Kim Jong-un como 'un tipo resistente y espabilado' e insistió en que la opción militar sigue sobre la mesa ante las continuas provocaciones de Pyongyang.

Las declaraciones casi de admiración de Trump llegan en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte por sus programas de misiles y nuclear, y mientras Washington busca que China trate de ayudar a contener a Kim.

'A una edad muy joven, fue capaz de asumir el poder. Mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle el poder', dijo Trump en una entrevista en el programa 'Face the Nation' de la cadena CBS.

'Y fue capaz de mantenerlo. Así que obviamente es un tipo resistente y espabilado', agregó el mandatario.

Trump dijo que 'no tiene idea' si Kim esta sano o no, pero señaló que el dirigente norcoreano ha enfrentado formidables desafíos al tomar el poder a la edad reportada de 27 años, después de que su padre muriera en 2011.

Sobre las pruebas de misiles balísticos del régimen de Corea del Norte, insistió en que está trabajando con el presidente chino, Xi Jiping, uno de los pocos interlocutores a los que escucha Pyongyang, para rebajar las tensiones y tratar de hacer entrar en razón a Kim.



'Si prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que Xi, que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco', afirmó Trump, que cumplió este fin de semana cien días en el poder.

Acerca de la posibilidad de que EUA recurra a una solución militar ante las acciones del régimen norcoreano afirmó: 'No lo sé, ya veremos'.

La tensión

Pyongyang realizó el sábado una nueva prueba de un misil balístico que aparentemente explotó minutos después de su lanzamiento, según fuentes militares surcoreanas y de EUA.

Washington ha pedido a China ayuda para devolver a Pyongyang a una mesa de negociación sin descartar una acción militar.

A principios de mes, Pekín pidió 'prudencia' a todas las partes tras otro lanzamiento de misil balístico por parte de Corea del Norte.

Corea del Sur dijo que el último ensayo falló. Trump se negó a comentar si Estados Unidos tiene algo que ver con que la prueba haya fallado.

'Esto es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa que pienso. Así, que eventualmente él tendrá un mejor sistema de lanzamiento, y si eso pasa, nosotros no podemos permitir que eso pase'.

Horas antes de la prueba de Corea del Norte, el secretario de Estado Rex Tillerson había alertado sobre 'consecuencias catastróficas' si la comunidad internacional no actúa más enérgicamente para sancionar a Pyongyang.

Estados Unidos desplegó un grupo de ataque naval lidereado por el portaaviones estadounidense Carl Vinson, el cual empezó el sábado a coordinar con la Marina de Corea del Sur. EFE