05/05/2024
06:53 PM

Crean útero artificial que podría salvar a prematuros

  • 27 abril 2017 /

Aumentaría la esperanza de vida a los infantes nacidos entre las semanas 23 y 26 de gestación.

Londres, Inglaterra.

Científicos estadounidenses han desarrollado un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior del útero materno y ha logrado mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero “extremadamente prematuros”, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han creado un “ambiente fluido” artificial a partir de una bolsa de polietileno que incorpora un circuito de oxígeno, un sistema con el que han logrado que animales mantengan una circulación sanguínea y de gases estable. Para probar ese sistema extrauterino se han utilizado corderos con una edad biológica equivalente a un neonato humano en las semanas 23 o 24 de gestación.

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación, y prematuro “crítico” si nace antes de las 26 semanas. “Nuestro sistema podría prevenir la severa morbilidad que se produce en niños extremadamente prematuros. Ofrece una tecnología médica que no estaba disponible hasta ahora“, dijo Alan Flake, autor principal del trabajo.

Entre las dificultades técnicas que aún quedan por superar está la conexión del útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical, que “podría no ser posible”, así como la necesidad de desarrollar un líquido amniótico adecuado para los neonatos humanos.