29/03/2024
12:05 AM

Las montañas de San Diego son la ruta más peligrosa para los indocumentados

  • 25 abril 2017 /

La Patrulla fronteriza advierte sobre los riesgos de cruzar a EUA por las montañas de San Diego, California.

California, Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de EUA advirtió hoy sobre los riesgos de cruzar la frontera desde México a través de la zona montañosa al este de San Diego (California), una ruta muy utilizada por inmigrantes indocumentados que son engañados por los 'coyotes' que les ocultan la peligrosidad del recorrido.

La montaña de Otay, ubicada al norte de la colonia Nido de las Águilas de Tijuana (México), es catalogada con tener uno de los terrenos más difíciles del sector de San Diego (California), debido a los acantilados, cañones, cimas empinadas y otras condiciones que dificultan la movilidad.

Sin muro
La frontera entre México y California se extiende por 60 millas, de las cuales 14 no cuentan con valla fronteriza, ya sea por falta de financiación o por lo difícil de construir en dicho terreno.


'(Los coyotes) usan el terreno a su beneficio, piensan que porque es un terreno remoto van a poder evadir el arresto', indicó hoy Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

'Las montañas de Otay son muy difíciles y uno (incluso) con el equipo, con las botas y el agua adecuada, todavía así es algo difícil de caminar por los cañones', agregó.

El año pasado, el Gobierno estadounidense destinó mayores recursos, tecnología y personal a esta zona en particular, dada la alta presencia de organizaciones dedicadas al tráfico, extorsión y secuestro de personas indocumentadas.

SHM93. SAN DIEGO (CA, EE.UU.), 24/04/2017.- Agentes de la unidad de Búsqueda y Rescate de Patrulla Fronteriza (BORSTAR) vigilan hoy, lunes 24 de abril 2017, en el área de Otay, al este de San Diego, California (EE.UU.). La Patrulla Fronteriza de EEUU advirtió hoy sobre los riesgos de cruzar la frontera desde México a través de la zona montañosa al este de San Diego (California), una ruta muy utilizada por inmigrantes indocumentados que son engañados por los 'polleros' que les ocultan la peligrosidad del recorrido. EFE/David Maung

Agentes de la unidad de Búsqueda y Rescate de Patrulla Fronteriza (BORSTAR) realizan patrullajes en las montañas de San Diego.

Ahora, en víspera de la temporada de calor en el sur de California, las autoridades federales vuelven a reforzar las campañas informativas debido al gran el riesgo de que inmigrantes sucumban ante las altas temperaturas.

'Muchas personas no tienen nada de agua ni comida, a veces el mismo coyote les roba con la mentira de que va a regresar y que va a ir por más', mencionó Olmos.



Durante el pasado año fiscal, se realizaron 42 operativos de rescate y fallecieron siete indocumentados, mientras que en lo que va de este año fiscal, se han registrado 18 operativos de rescate y dos personas perdieron la vida intentando cruzar la frontera por el sector de San Diego, según estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

Los fallecimientos, en gran medida, ocurren porque los que se dedican a hacer cruzar a los indocumentados tienden a mentir sobre la realidad del trayecto que en ocasiones puede extenderse por días. 'Les dicen que solo será un día o medio día (de camino), o que solo tienen que subir un cerro, eso lo vemos todo el tiempo', aseguró el agente José Molina, de la unidad de Búsqueda y Rescate de Patrulla Fronteriza (BORSTAR). EFE