15/04/2024
12:48 AM

Aumentan a 25 los muertos en protestas contra Maduro en Venezuela

  • 25 abril 2017 /

La oposición reta con nueva marcha a Maduro para que adelante las elecciones generales.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana realiza una nueva marcha hacia el centro de Caracas, en otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que en este mes deja 25 muertos.

La Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara (noroeste), luego de un 'plantón' el lunes de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y causó tres fallecidos.

A Venezuelan opposition activist is backdropped by a burning barricade during a demonstration against President Nicolas Maduro in Caracas, on April 24, 2017.Protesters rallied on Monday vowing to block Venezuela's main roads to raise pressure on Maduro after three weeks of deadly unrest that have left 21 people dead. Riot police fired rubber bullets and tear gas to break up one of the first rallies in eastern Caracas early Monday while other groups were gathering elsewhere, the opposition said. / AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes han dejado 25 muertos en las últimas semanas.


Las movilizaciones que realiza la oposición han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos, que han dejado, además de los muertos, cientos de heridos y detenidos.

'Estas acciones de resistencia que ponen contra la pared al dictador tienen costos muy graves: muertos y presos', dijo el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, al llamar a la marcha del miércoles.

Sin querer revelar dónde, la oposición pretende marchar hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de servir al chavismo.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro de Caracas, bastión del chavismo y donde están los poderes públicos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

Foto: La Prensa

La oposición lleva más de dos semanas protestando en la calle contra el Gobierno de Maduro.


¿Fisura en el chavismo?

Para el analista Luis Vicente León, Venezuela está frente a dos escenarios: que la presión opositora continúe creciendo y el gobierno reprima, aún pese al repudio y sanciones internacionales; o que ésta llegue al máximo nivel y logre fracturar internamente al chavismo y al sector militar.

Siete de cada diez venezolanos reprueba la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que 'la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada' en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder.



La oposición acusa al gobierno de represión y el gobierno a sus adversarios de hacer 'actos de terrorismo' para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.

El gobierno señala particularmente, además de al jefe parlamentario Julio Borges y Guevara, a los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, quienes fueron este martes a la Fiscalía para rechazar esas acusaciones.

'¿Cuántos muertos más necesitan los extremistas de la oposición para abandonar la violencia como forma de hacer política?', expresó el general Vladimir Padrino, jefe de la Fuerza Armada, aliado clave al que Maduro ha dado gran poder económico y político.