26/04/2024
02:25 PM

Procesan en Guatemala a exdiputados y exalcalde acusados de lavado de dinero

  • 25 abril 2017 /

Los dos exdiputados y el exedil fueron encausados por los delitos de asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

Ciudad de Guatemala.

Un Juzgado de Guatemala resolvió hoy procesar a dos exdiputados guatemaltecos y un exalcalde acusados de lavado de dinero y financiación electoral ilícita .

Los exlegisladores Jaime Martínez y Manuel Barquín, y el exalcalde Bacilio Cordero, detenidos el pasado 31 de marzo, están acusados de participar en el caso 'Lavado y Política', investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Los dos exdiputados y el exedil fueron encausados por los delitos de asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal, que estaba dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias 'Chico Dólar', detenido en 2015, operó en el departamento suroriental de Jutiapa entre 2008 y 2011.

La organización que encabezaba Morales recolectaba dinero por medio de particulares y lo introducía a los bancos del sistema guatemalteco a través de 200 empresas ficticias y testaferros y luego los recursos pasaban a cuentas personales.

Según la Cicig, los fondos recolectados eran transferidos a cuentas en Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil, aparentando que provenían de transacciones comerciales.

Los exdiputados prestaron sus oficinas y sus colaboradores en el Congreso para que asesoraran, apoyaran y trasladaran documentación a Morales, de acuerdo a las más de 686 transferencias documentadas por unos 33 millones de dólares.

Por este caso también había sido detenido el hermano de Manuel, Edgar Barquín, quien en 2015 era presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria y que está acusado de ayudar a 'Chico Dólar' para que saliera intacto en las investigaciones.

En septiembre pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo B condenó a dos años y seis meses de prisión a Edgar Barquín en un proceso abreviado donde reconoció ser responsable de tráfico de influencias en el caso 'Lavado y Política'.

El expresidente del Banco de Guatemala, quien fue candidato a la Vicepresidencia en 2015 por el opositor Lider, quedó en libertad al aplicarle la Ley contra la Delincuencia Organizada luego de aceptar su culpa, a petición del Ministerio Público. EFE