05/12/2025
05:30 AM

EUA envía dos portaviones más a la península coreana

  • 18 abril 2017 /

La flota de guerra de EUA se dirige a Corea del Norte en medio de tensiones.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump ordenó enviar dos portaviones estadounidenses más a la península coreana en medio de la creciente tensión con Corea del Norte, informaron este martes medios locales.

El mandatario ya había ordenado el envío del portaviones nuclear USS Carl Vinson que tiene capacidad para unos 100 aviones cazas, así como un submarino a la región.

Los reportes en Corea del Sur indican que el Pentágono ordenó reforzar la flota de guerra de EUA con el portaviones USS Ronald Reagan que permanece estacionado en el mar de Japón.

Sin embargo, los portaviones se encuentran aún lejos de las aguas coreanas. La Marina de EUA anunció el 8 de abril que se había ordenado a un grupo naval de ataque dirigido por el portaaviones USS 'Carl Vinson' 'navegar hacia el norte' como 'medida prudente' para disuadir a Corea del Norte de lanzar un eventual ataque.

El jefe del Pentágono Jim Mattis dijo el 11 de abril que el 'Vinson' estaba 'en camino' hacia la península y el presidente Donald Trump afirmó al día siguiente: 'estamos enviando una armada muy poderosa'.

Sin embargo, un oficial de defensa dijo este martes a la AFP que los buques permanecen frente a la costa de Australia. Una foto de la Marina mostraba al 'Vinson' frente a la isla indonesia de Java durante el fin de semana.

Lea más: Corea del Norte advierte que estallará una guerra nuclear

'Van a zarpar hacia el norte a través del mar de Japón en las próximas 24 horas', dijo el oficial, que solicitó mantener el anonimato.

El funcionario dijo que la flota no llegará a la región antes de la semana próxima, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas entre el mar de Java y el de Japón.

Washington subió el tono de su retórica antes del desfile militar de Corea del Norte y del fallido lanzamiento de un misil durante el fin de semana, mediante declaraciones del vice presidente Mike Pence el lunes, por las que advertía que la 'paciencia estratégica' de Estados Unidos con Pyongyang había llegado a su fin.