18/04/2024
09:25 PM

Hay disturbios en Paraguay tras aprobarse la reelección presidencial

  • 31 marzo 2017 /

Unas 3,000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, protestan en Asunción.

Asunción, Paraguay.

Un grupo de 25 senadores aprobó hoy el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial, durante una votación en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

Los senadores se disponen a llevar el proyecto a la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, que de aprobarlo en fecha a determinar lo enviaría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para aprobar la reelección presidencial, hasta ahora prohibida por la Constitución.

La votación de los senadores se produjo después de que el oficialista Juan Darío Monges presentara una solicitud para tratar el proyecto hoy en sesión extraordinaria.

Monges dijo en una rueda de prensa que el proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada.

Foto: La Prensa

El proyecto, divulgado en las redes sociales, está firmado por legisladores del gobernante Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes (imagen), y del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo. EFE/Archivo.

Antes de esa votación en la oficina del Frente Guasú, Acevedo retuvo la solicitud de tratamiento de ese proyecto hasta agosto próximo.

Ello debido a que en agosto pasado fue rechazado un proyecto de enmienda para la reelección en la Cámara alta y la normativa establece que ha de pasar un año antes de tratarse uno similar.

El proyecto sancionado, y divulgado en las redes sociales, está firmado por legisladores del gobernante Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y del Frente Guasú.

Ambos buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018.

Unas 3.000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, marcharon el jueves en Asunción en protesta contra los planes de impulsar la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.