04/12/2025
02:02 AM

Temer crea polémica por comentario 'machista”

  • 10 marzo 2017 /

El mandatario dijo en un discurso que el papel de la mujer está “en el hogar” y en el “supermercado”.

    Brasilia.

    El presidente brasileño Michel Temer afirmó el miércoles, en un discurso por el Día Internacional de la Mujer, que el papel de la mujer es velar por el “hogar” y controlar los precios del supermercado, lo que fue considerado como una opinión “machista” por militantes feministas.

    “Tengo la absoluta convicción, por estar con Marcela (su esposa), de cuánto la mujer hace por la casa, por el hogar, y si la sociedad va bien, y los hijos crecen es porque tuvieron una formación en sus casas”, aseveró Temer. “Y quien hace eso (crianza de los hijos) no es el hombre, es la mujer”, prosiguió.

    “En la economía la mujer también tiene una gran participación, nadie mejor que ella para detectar los desajustes de los precios en los supermercados”, agregó.

    Las palabras del mandatario conservador levantaron polvareda en las redes sociales, donde fue tildado de “machista” y “retrógrado”. “¿Alguien avisa a Temer que ya estamos en el siglo XXI?”, escribió una internauta en Twitter. Otra usuaria de esta red social escribió: “¿Cómo puede un discurso tan machista venir de un presidente?”.

    “¿Vieron el discurso de Temer? Parecía una broma”, publicó otro usuario.

    Recapitula

    Ante la avalancha de críticas, el presidente brasileño precisó ayer que las mujeres tienen “los mismos derechos en casa y en el trabajo”, y así trató de aplacar los ánimos caldeados de los brasileños.

    “Estamos en la Semana de la Mujer. Mi Gobierno hará de todo para que las mujeres ocupen cada vez más espacio en la sociedad. Que las mujeres tengan los mismos derechos en casa y en la trabajo. No vamos a tolerar prejuicios y violencia contra la mujer”, aseguró Temer. Aunque no pidió disculpas por su polémico comentario.

    Cuando sucedió a Dilma Rousseff de forma interina en mayo de 2016 -mientras la primera mujer en presidir Brasil era juzgada por el Senado-, Temer sorprendió nombrando un gabinete formado íntegramente por hombres. Ahora cuenta con dos mujeres entre sus 28 ministros: la abogada general del estado, Grace Mendonça, y la responsable de Derechos Humanos, Luislinda Valois.