19/04/2024
12:32 AM

¡Celebran carnavales por todo el mundo!

  • 25 febrero 2017 /

Es temporada de fiesta en Río de Janeiro, Niza y Venecia. Miles de personas se aprestan a disfrutar de los festivales más famosos

    Río de Janeiro, Brasil

    Nacieron como una fiesta pagana y los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha de su origen, pero se conocen celebraciones de este tipo en el antiguo Egipto en honor del dios Apis.

    Luego se popularizaron en Roma, especialmente los fastos en honor a Baco, entre otros pero, sea como fuere, el espíritu de fiesta caló en todo el mundo. Partiendo de la vieja Europa, donde se extendió en las fechas siempre precedentes a la rigurosa Cuaresma cristiana, se trasladó gracias a portugueses y españoles hasta América, donde se añadieron a las celebraciones tonalidades más sensuales y musicales que convirtieron los carnavales en las explosivas fiestas llenas de ritmo que se celebran por todo el mundo.

    Para evitar el siempre polémico análisis de ¿cuál es el mejor carnaval del mundo?, repasamos los más populares en diversas ciudades del mundo, donde sin lugar a duda, saben celebrar estas fiestas de una forma muy especial.

    En las escuelas de samba, auténticas almas del carnaval, se forman las comparsas que están integradas por miles de participantes que se preparan prácticamente durante un año para sorprender por sus ideas, sus colores, su ritmo y su grandiosidad.

    Carnaval de Venecia

    Los palacios venecianos, desde la Edad Media, han sido sedes de los grandes bailes de máscaras en la romántica ciudad de Venecia y por esto está considerado el carnaval más exquisito del mundo.

    En sus orígenes los nobles salían a la calle y el pueblo se olvidaba de pobreza y humillación y corrían a ocultarse tras los disfraces maravillosos que los artesanos de la ciudad italiana fabricaban. Desaparecían, así, por unos días, las clases sociales y paseaban y bailaban todos en los alrededores de la Plaza de San Marcos.

    En Niza, con el Mediterráneo de fondo, se celebra el carnaval más famoso de Francia, con un programa que se apoya en tres pilares: la fantasía de las carrozas del desfile “Corso Carnavalesco”, durante el día y la noche, y con la simpática “batalla de flores”. En su fiesta se contemplan casi una veintena de carrozas alegóricas que llegan hasta los 15 metros de altura y que, como es habitual en todos los lugares del mundo, su motivo varía en función de la crítica del año, y este 2017 fue para Donald Trump.

    Desde ellas se lanzan collares, que en sus orígenes eran de cierto valor, y también juguetes al público.

    Samba en Río de Janeiro

    Probablemente el más conocido y el de mayor número de participantes de todo el mundo es el carnaval de Río de Janeiro, un compendio de samba, color, ambiente lúdico y disfraces.

    Finalmente, en EUA, el de Nueva Orleans resalta los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder. El Mardi Gras –martes graso-, el carnaval de Nueva Orleans, la ciudad estadounidense del estado de Luisiana tiene gran influencia francesa, por sus orígenes. La primera constancia que se tiene de este evento data de 1699, en él se pueden observar algunos detalles criollos, como es el desfile zulú, que recorre el uptown de la ciudad y donde las carrozas se muestran manejadas por las krewes -peñas carnavalescas-. EFE