19/04/2024
12:14 AM

Proponen declarar 'heroína nacional' a Violeta Chamorro

  • 24 febrero 2017 /

La exmandataria nicaragüense estaría al mismo nivel que Augusto C. Sandino y su fallecido esposo, Pedro Joaquín Chamorro

Managua, Nicaragua

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua anunció hoy que promoverá en el Parlamento un proyecto para declarar 'heroína nacional' a la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) por 'haber contribuido a la paz' del país.

'Nicaragua tiene una deuda histórica con la expresidenta Barrios de Chamorro, por haber contribuido a la paz de un país dividido y polarizado entre sandinistas y no sandinistas', dijo el jefe de la bancada del PLC ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Miguel Rosales, en un comunicado.

Barrios, de 87 años, fue la primera mujer del continente americano en convertirse en jefa de Estado, tras ganar las elecciones generales de Nicaragua en febrero de 1990, de manera sorpresiva ante el favorito Daniel Ortega, quien llevaba 10 años en el poder.

Según el PLC, Barrios inició una nueva etapa democrática, en la que derogó el Servicio Militar Patriótico, convirtió las fuerzas armadas y policiales en entes profesionales, y logró encaminar la economía del país, que estaba 'destruida' por la guerra interna entre el Gobierno sandinista y los Contras, así como por el bloqueo de Estados Unidos.

En su propuesta, el PLC resalta que, de un total de 21 héroes nacionales declarados en Nicaragua, solamente dos son mujeres, Rafaela Herrara, de origen español y quien defendió al país de la invasión inglesa, y Blanca Aráuz, esposa de Augusto C. Sandino, máximo Héroe Nacional nicaragüense.

De ser declarada heroína, Barrios alcanzará el mismo estatus de su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, declarado Héroe Nacional por su lucha contra la dictadura de los Somoza y cuya muerte desencadenó el inicio del fin de la dinastía somocista.

Barrios sufre una enfermedad cerebral que la mantiene alejada de la vida pública.