27/04/2024
11:29 AM

Estados Unidos deportará directo a México a los ilegales de cualquier nacionalidad

El gobierno mexicano declara que no aceptará que le impongan políticas “unilaterales”.

    Washington/México.

    Las nuevas políticas migratorias anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EUA (DHS), prevén la deportación directa a México de los inmigrantes ilegales de cualquier nacionalidad que ingresen a territorio estadounidense.

    “El Departamento de Seguridad Nacional continuará trabajando con el gobierno mexicano y el Departamento de Estado para determinar la mejor forma de implementar esta guía. Sin embargo, de conformidad con la ley y las obligaciones de EUA en tratados internacionales, El personal de la CBP (Aduanas y Protección Migratoria) y de ICE (Aduanas y Control Migratorio), deberá, en la medida en que sea apropiado y razonablemente practicable, devolver a los extranjeros (...) al territorio del país extranjero contiguo del que llegaron, donde podrán esperar los procedimientos de su expulsión”, explica el memorándum.

    Además, el gobierno de Trump evalúa expulsar a México a los inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad para que tramiten sus peticiones de asilo desde territorio mexicano, indicaron ayer altos funcionarios del DHS. Para poder quedarse en EUA, muchos centroamericanos tramitan peticiones de asilo y alegan que han sufrido persecución en sus países y temen por su vida, por ejemplo, debido al hostigamiento de las maras o pandillas.

    En vez de esperar en EUA en un centro de detención para indocumentados, los extranjeros aguardarían el resultado del largo proceso de petición de asilo en territorio mexicano.

    “No significa que esas personas sean deportadas a México, sino que lo que se le permite al Departamento de Seguridad Nacional es hacer que esa persona espere en México”, dijo un alto funcionario del DHS, quien pidió el anonimato. El funcionario aseguró que los inmigrantes tendrán que esperar en México y no en EUA.

    El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que México no aceptará disposiciones que otro Gobierno quiera imponer de manera “unilateral”, en referencia a las políticas migratorias anunciadas por EUA. “El Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un Gobierno le quiera imponer a otro”, aseveró.

    “No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo”, agregó el canciller.