23/04/2024
05:55 AM

Kelly inicia visita a Guatemala en medio de deportaciones de EUA  

  • 22 febrero 2017 /

El Secretario de Seguridad Interior de EUA llegó a Guatemala la noche del martes donde mantuvo una reunión privada con el presidente guatemalteco en Casa Presidencial.

Ciudad de Guatemala.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, inició este miércoles una visita oficial a Guatemala con una reunión con el presidente Jimmy Morales, en medio de la incertidumbre por el anuncio de deportaciones masivas de migrantes.

Kelly, quien llegó a Guatemala la noche del martes, mantuvo una reunión privada con Morales en Casa Presidencial, constató un fotógrafo de AFP, aunque no se permitieron imágenes de la cita.

La llegada de Kelly se concreta en medio de la incertidumbre generada luego de que el pasado lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, dio instrucciones para apresurar las deportaciones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México.

Kelly firmó dos memorandos internos donde determinó que inmigrantes sin antecedentes criminales podrán ser inmediatamente deportación.

Estos memorandos son el primer paso para cumplir la promesa de campaña de Trump de expulsar del país a los inmigrantes en situación irregular, unos 11 millones, independientemente de que hayan o no cometido crímenes violentos en su país de origen o en Estados Unidos.

La visita de Kelly es la primera que realiza un alto funcionario estadounidense a Centroamérica desde que Trump asumió la presidencia en enero pasado.

Según la cancillería guatemalteca, la visita del alto funcionario estadounidense permitirá discutir temas sensibles como la seguridad y la migración.

Kelly también se reunirá con los ministros del Interior, Francisco Rivas, y de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Después de Guatemala, Kelly viajará a México, donde realizará una visita junto al secretario de Estado, Rex Tillerson.

En Guatemala, así como sus vecinos de El Salvador y Honduras, existe preocupación por la retórica anti-imigrantes de Trump.