30/04/2024
12:27 AM

Trump alista otro plan para agilizar las deportaciones

  • 19 febrero 2017 /

Dos nuevas órdenes aumentan el número de indocumentados en riesgo de ser expulsados de EUA. Padres inmigrantes que manden a traer hijos con ‘Coyote’ serán procesados y deportados.

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades federales de los Estados Unidos tendrán “licencia” para deportar inmediatamente a inmigrantes indocumentados que residen en ese país de aprobarse un nuevo plan de la administración de Donald Trump que contempla implementar medidas drásticas contra los inmigrantes.

Entre las acciones más polémicas de dos órdenes firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, resaltan la “cacería” de indocumentados por todo el país, realizar redadas para deportarlos de manera expedita y enlistar a las policías locales para las detenciones, según adelantó ayer el diario The Washington Post.

Bajo estas órdenes, cientos de miles de personas se enfrentarían a procesos para ser expulsados de Estados Unidos, incluidos colectivos cuya deportación no era considerada una prioridad con la anterior administración de Barack Obama.

De esta forma, estarían en peligro de ser deportados aquellos indocumentados acusados de delitos, aunque no hayan sido declaradas culpables, o los inmigrantes que no tienen antecedentes criminales.

Miles de personas se manifestaron durante el fin de semana en Nueva York, Los Ángeles y otras grandes ciudades de EUA contra las políticas antiinmigrantes del presidente.
Las circulares del Departamento de Seguridad Nacional se dirigen a los directores de las agencias de seguridad fronteriza y los servicios migratorios, “para que de manera más agresiva detengan y deporten a indocumentados”, según el Post. Sin embargo, estos documentos no se han publicado oficialmente, por lo que podrían sufrir cambios, y requieren aún de la revisión de la Casa Blanca.

El sábado, Trump confirmó en Florida que esta semana presentará una nueva orden ejecutiva contra los inmigrantes. El mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió su polémico veto migratorio contra ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana. “Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados”.

“Tendremos fronteras fuertes de nuevo. El secretario Kelly está haciendo un gran trabajo, ustedes lo han visto. Los pandilleros, gente muy mala, van a ser expulsados o irán a prisión. Que se larguen de aquí (los indocumentados) y regresen de donde vinieron”, agregó Trump.

Los manifestantes exigieron el fin del veto migratorio, mientras el magnate ofreció un raro evento de campaña en la Florida.
Daca sigue

La circular no incluye cambios sobre el programa aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños (Daca), una medida que Trump ha prometido abordar “con corazón”.

No obstante, el documento dice que esta política “se abordará en una futura circular”.

“La guía incorpora nuevas directrices que permitirían a las autoridades aplicar un procedimiento de “deportación acelerada” a los inmigrantes “que no pueden probar que estuvieron en EUA de manera continua durante dos años antes de ser detenidos”. Hasta ahora, las agencias solo habían usado esta deportación acelerada para los inmigrantes detenidos a 160 kilómetros de la frontera en los 14 días siguientes de haber entrado en el país o para los que llegaron por mar y no por un puerto de entrada.

10 mil nuevos agentes serán contratados por el Gobierno de Trump para fortalecer el ICE (la Migra).
Nueva política de asilo

Otra de las indicaciones recomienda usar una medida poco utilizada hasta ahora, la cual permite devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el que llegaron a EUA.

Esta directriz podría devolver a los solicitantes de asilo centroamericanos, que llegan a través de México, al otro lado de la frontera mientras esperan los procedimientos de asilo, en lugar de internarlos en un centro de detención. El memo de Kelly ordena la creación de un sistema de videoconferencias para permitir que los individuos expulsados puedan tener sus audiencias del proceso de asilo sin tener que volver a entrar a EUA.

La guía también hace más difícil que los niños que entran en el país de manera irregular sean tratados como “menores extranjeros no acompañados”. Ahora, las nuevas directrices apuestan por procesar a los padres de estos menores si se demuestra que pagaron a traficantes (coyotes) para acompañar a sus hijos a cruzar la frontera.