25/04/2024
02:29 AM

Donald Trump: 'He heredado un caos' dentro y fuera de EUA

Trump promete un nuevo decreto sobre migración la próxima semana.

Washington, Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió hoy los 'increíbles avances' que ha hecho desde que llegó al poder hace casi un mes, al considerar que heredó 'un desastre' dentro y fuera del país dejado por su antecesor, Barack Obama.

'Para ser honesto, heredé un desastre, es un desastre, en casa y en el extranjero', dijo Trump en una conferencia de prensa, en la que aseguró que quería dirigirse 'directamente al pueblo estadounidense' porque la mayoría de los medios de comunicación 'no dicen la verdad' y 'distorsionan' los hechos.

Nuevo decreto

Adelantó este jueves que en la próxima semana emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados al país, después de que una orden similar firmada hace tres semanas fue suspendida por la justicia.

'Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana que protegerá nuestro país de forma amplia', dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El decreto suspendido por la justicia cerraba las puertas a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Ataque a la prensa

'Tenemos que hablar de esto y descubrir qué está pasando, porque la prensa, honestamente, está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control', dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

US President Donald Trump speaks during a press conference on February 16, 2017, at the White House in Washington, DC.Trump announced Alexander Acosta as his new nominee to head the US Department of Labor, after his first choice, Andrew Puzder, withdrew from consideration on February 15. / AFP PHOTO / Nicholas Kamm

Trump ordenó una investigación sobre filtración de datos a la prensa.
El muro

El presidente estadounidense reiteró su intención de construir 'un gran muro' con México que no será 'una broma como el actual', y afirmó que se involucrará personalmente para 'reducir su coste', que las últimas estimaciones sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares.

'Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno', dijo Trump en una rueda de prensa no prevista en su agenda en la Casa Blanca, en la que no mencionó, como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo de la factura.

Palestina

El gobierno de Estados Unidos apoya 'totalmente' la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, pero se plantea nuevas vías para avanzar hacia la paz, afirmó este jueves su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

'Apoyamos totalmente la solución de dos Estados, pero también pensamos (en alternativas) fuera de ese marco', afirmó la diplomática a la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el conflicto israelo-palestino.

Rusia

Trump afirmó no tener 'nada' en Rusia, ni 'acuerdos' ni 'préstamos', al calificar de 'noticias falsas' las informaciones de supuestos contactos de miembros de su equipo con agentes de la inteligencia de ese país.

'No tengo préstamos en Rusia, no poseo nada en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia', declaró tajante Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.