23/04/2024
08:15 PM

El gobierno de Donald Trump enfrenta su primera crisis

  • 14 febrero 2017 /

Tras la renuncia de Michael Flynn por su coqueteo con Rusia, el magnate enfrenta su primera crisis real en la Casa Blanca.

Washington, Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump buscaba este martes campear el temporal de su primera crisis ante la intempestiva renuncia de su consejero de Seguridad Nacional, menos de un mes después de haber asumido la Casa Blanca.

En la noche del lunes el general retirado Michael Flynn presentó su carta de renuncia -que fue aceptada de inmediato- para tratar de apaciguar una espectacular crisis derivada de una conversación que mantuvo en diciembre pasado con un diplomático ruso.

En esa conversación Flynn conversó con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones que Washington aplicaría contra Rusia, pero no informó adecuadamente del tenor del diálogo a Trump ni al vicepresidente Mike Pence.

(FILES) This file photo taken on February 06, 2017 shows National Security Advisor Michael Flynn (L) and US President Donald Trump (R) upon arrival at MacDill Air Force Base in Tampa, Florida to visit the US Central Command and Specials Operations Command. The White House announced February 13, 2017 that Michael Flynn has resigned as President Donald Trump's national security advisor, amid escalating controversy over his contacts with Moscow. In his formal resignation letter, Flynn acknowledged that in the period leading up to Trump's inauguration: 'I inadvertently briefed the vice president-elect and others with incomplete information regarding my phone calls with the Russian ambassador.' / AFP PHOTO / MANDEL NGAN

El general Michael Flynn renunció tras divulgarse en los principales medios estadounidenses sus acercamientos con Rusia.


En su carta de renuncia, Flynn apuntó que transmitió 'sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia' en Washington, Sergei Kislyak.

De inmediato, Trump nombró otro general retirado, Joseph Kellogg, para ocupar interinamente el puesto de consejero de Seguridad Nacional, añadió la Casa Blanca.

Kellogg es uno de los tres favoritos para quedarse de forma definitiva con el cargo. Los otros dos son el vicealmirante Robert Harward, un excomandante adjunto del Comando Central estadounidense, y el general retirado David Petraeus, exdirector de la CIA.

Crisis puertas adentro

El presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso), Paul Ryan, dijo que Flynn renunció porque Trump se lo exigió.

'No podemos tener un consejero de Seguridad Nacional que da informaciones incompletas al vicepresidente y a otros. Por eso pienso que el presidente hizo lo correcto al pedirle la renuncia', apuntó.

En tanto, el Comité Nacional del partido Demócrata afirmó en una declaración que 'Flynn se fue, pero el problema no. (...) La evidencia sugiere que Flynn actuó para minar las sanciones impuestas a Rusia'.

Pese a la salida de Flynn de la escena, sin embargo, la crisis permanece ya que no queda claro si Trump supo o no que su consejero había hablado de las sanciones a Rusia antes que el nuevo gobierno asumiera.