La administración del presidente Donald Trump impuso el viernes nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos y endureció el tono con ese país, días después de una prueba que provocó la cólera de Washington.
Estas nuevas sanciones, no relacionadas con el programa nuclear de Teherán, afectan a 25 personas o entidades sospechosas de haber aportado un apoyo logístico para los misiles balísticos iraníes, señaló el departamento del Tesoro en un comunicado.
'El apoyo continuo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos constituye una amenaza para la región, para nuestros aliados en el mundo y para Estados Unidos', apuntó John Smith, director interino de la unidad encargada de las sanciones financieras (OFAC).
Esta nueva serie de sanciones fue adoptada en coincidencia con una 'advertencia' formulada por Washington a Teherán por haber realizado el domingo un ensayo de misil.
De acuerdo con las sanciones aprobadas por el Tesoro, dirigidas sobre todo contra una red de apoyo en China, las personas y entidades afectadas sufrirán el congelamiento de sus eventuales haberes en Estados Unidos y no podrán hacer transacciones con personas e instituciones estadounidenses.
Responde Teherán
Irán actuará de manera 'recíproca' ante la decisión de Estados Unidos de imponerle nuevas sanciones y actuará contra 'individuos y empresas estadounidenses' que apoyan a grupos 'terroristas', anunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
'La República Islámica de Irán, en respuesta a la nueva política de Estados Unidos, y de forma recíproca, impondrá límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que han desempeñado un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región' indicó un comunicado del ministerio.
|
'El desarrollo y las capacidades de misiles solo destinados a objetivos defensivos y con armas convencionales (...) es el derecho del pueblo iraní conforme al derecho internacional y la carta de la ONU', indicó el comunicado.
'Toda intervención exterior a este respecto es una violación (...) del derecho internacional', agregó.