15/04/2024
03:12 PM

NYT alerta sobre la amenaza del 'presidente Bannon'

  • 01 febrero 2017 /

¿Quién es Steve Bannon? Medios estadounidenses afirman que el asesor de Donald Trump, es el hombre que realmente gobierna EUA.

Washington, Estados Unidos.

Steve Bannon, jefe de estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, se convirtió en el nuevo miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EUA (el que discute temas de guerra o paz) por una orden ejecutiva del magnate, que puso en alerta a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales.

La etiqueta #stoppresidentBannon (detengan al presidente Bannon) se convirtió en tendencia en las últimas horas y los grandes diarios estadounidenses, como The Washington Post y The New York Times condenaron la decisión de Trump.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News, ha cobrado una creciente relevancia en la Casa Blanca de Trump y, según el diario The Washington Post, tuvo un papel importante a la hora de moldear el controvertido decreto por el que EUA ha vetado la entrada a los ciudadanos de siete países.

Bannon fue nombrado como miembro permanente del Consejo de Seguridad de EUA.
'Bannon es el centro intelectual de la nueva administración. Por más de una década ha estado publicitando su deseo de poner a EUA y al mundo de cabeza. Ahora está haciendo exactamente eso. Las políticas de Trump sobre poner a 'EUA primero' y su veto musulmán son los primeros destellos de la revolución que Bannon ha estado defendiendo', indicó el Washinton Post en su editorial.

La nueva orden ejecutiva de Trump otorga el poder a Bannon de tomar decisiones de seguridad nacional por lo que según de NYT 'Bannon se quiere posicionar no solo como el titiritero sino como un presidente de facto'.


Aunque varios presidentes de EUA han permitido a sus estrategas políticos sentarse en algunos reuniones del NSC, esta es la primera vez que uno de ellos se convierte en invitado permanente al Consejo, según expertos en ese órgano dedicado a supervisar la política exterior y asesorar al mandatario al respecto.

Bannon tendrá así un papel privilegiado en un foro integrado normalmente por el presidente, el vicepresidente y los secretarios de Estado, del Tesoro, de Defensa, de Justicia y de Seguridad Nacional, entre otros.

En su acción ejecutiva sobre el Consejo de Seguridad Nacional, Trump estableció que Bannon estará 'invitado a asistir a cualquier reunión del NSC', además de ser miembro regular del Comité Principal de dicho consejo, que se reúne sin el presidente para conversar sobre temas concretos.

'Satán, eso es el poder'

Nacido en Virginia en 1953, Bannon se ha definido a sí mismo, en un tono humorístico, como el 'Darth Vader' del gobierno estadounidense, algo que coincide con declaraciones en entrevistas pasadas en las que explicaba: 'la oscuridad es buena. Dick Cheney, Darth Vader, Satán; eso es el poder'.

Bannon sirvió cuatro años en el ejército estadounidense antes de completar un máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard. Tuvo su primer en el área de inversiones en la compañía financiera Goldman Sachs pero, a pesar de su éxito y dinero, se retiró del rubro para producir películas en Hollywood.

Su siguiente paso fue producir documentales de ultraderecha. Luego fundó el sitio de noticias online Breitbart, una de las principales plataformas mediáticas de la ultraderecha estadounidense que fomentaq posturas racistas, misóginas y contra los inmigrantes.

Hay quienes afirman que es el quien está detras de la construcción del muro en la frontera de EUA y México.