26/04/2024
12:12 AM

Trump reafirma el compromiso de EUA con la seguridad de Japón

  • 28 enero 2017 /

Los mandatarios de EUA y Japón sostuvieron una conversación telefónica el sábado donde acordaron la cooperación entre los dos países.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump reafirmó este sábado el 'férreo compromiso' de Estados Unidos con la seguridad de Japón, en una conversación telefónica con el Primer ministro japonés Shinzo Abe, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Primer ministro japonés, Shinzō Abe, será recibido por Trump el 10 de febrero próximo en Washington y el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, viajará 'próximamente' a Japón, un aliado de larga data de Estados Unidos, precisó el comunicado.

Esta conversación tiene lugar unos días después de que el presidente Trump anunció formalmente el retiro de Estados Unidos del tratado de libre comercio TransPacífico (TPP), del cual Japón es uno de los signatarios.

Trump había generado la inquietud de Tokio al evocar un posible retiro de los soldados estadounidenses del sur de la península coreana y de Japón, si no se registraba un aumento significativo de la contribución financiera de esos dos países.

Shinzo Abe fue el primer dirigente extranjero en reunirse con el presidente electo en Nueva York, antes de que Trump asumiera sus funciones.