25/04/2024
09:49 AM

Cuba tiende una mano a Trump para mantener diálogo

  • 28 enero 2017 /

Raúl Castro advirtió que Cuba seguirá luchando por ser un país 'idependiente y socialista'.

Bávaro, República Dominicana.

Cuba expresó este miércoles su deseo de proseguir un 'diálogo respetuoso' con Estados Unidos, ante la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al proceso de reconciliación con la isla.

Al intervenir en la V Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en República Dominicana, el presidente cubano Raúl Castro tendió una mano a Trump, pero advirtió que La Habana no hará 'concesiones inherentes a su soberanía e independencia'.

'Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump', dijo Castro.

El mandatario estadounidense ha amenazado con dar marcha atrás a la reconciliación, formalizada en 2015 con el gobierno de Barack Obama tras medio siglo de enemistad, a menos que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

Pero Castro advirtió que Cuba seguirá defendiendo su 'modelo económico y social' y luchando por ser un país 'independiente y socialista'.