24/04/2024
12:27 AM

Miles participan en EUA de marchas de mujeres contra Trump

  • 21 enero 2017 /

Famosos y ciudadanos piden respeto a las mujeres, a los inmigrantes y discapacitados.

Estados Unidos.

Cientos de miles de manifestantes se tomaron las calles de varias ciudades estadounidenses este sábado, en un día de protestas convocadas por mujeres contra el presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

En la capital, donde se celebra la mayor Marcha de las Mujeres, 275.000 personas habían utilizado el sistema de metro a las 11h00 (16h00 GMT), casi 50% más que para la investidura de Trump el viernes a la misma hora, dijo la autoridad del transporte, WMATA.

Según el vicealcalde de Washington, Kevin Donahue, los organizadores aumentaron su estimación inicial de participantes de 200.000 a 500.000 personas.

La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba absolutamente repleta de manifestantes a lo largo de 1,5 km, y era imposible cruzarla, constató un periodista de la AFP.

Decenas de miles de manifestantes deambulaban por la Explanada Nacional a la espera del arranque de la marcha, ya que les resultaba imposible acercarse al acto de concentración.

Nutridas multitudes participaban en 'marchas hermanas' en otras ciudades estadounidenses como Boston, Nueva York, Denver, Chicago y Los Ángeles.

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos enfrenta la manifestación impulsada por mujeres cuya convocatoria ha corrido como riego de pólvora por las redes sociales.

Mientras Trump acababa su primer desayuno presidencial, decenas de miles de manifestantes se concentraban en la capital estadounidense para pedirle más respeto a las mujeres, a los inmigrantes, a los musulmanes, a los discapacitados.


Protesta
Unas 225.000 personas han confirmado su participación en la página Facebook de la marcha, y otras 250.000 dijeron estar interesadas en hacerlo.
Una larga lista de oradores entre los que figuran el cineasta Michael Moore, la actriz Scarlett Johansson y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis calentará los ánimos de los manifestantes antes del inicio de la marcha.

Las cantantes Cher y Katy Perry y la actriz Julianne Moore también han anunciado su participación.

Foto: La Prensa

Se estima que más de 200 mil personas se han sumado a la protesta.
La convocatoria fue acogida también fuera de Estados Unidos: miles de australianos y neozelandeses dieron el sábado el pistoletazo de salida a la “Marcha de las Mujeres”, previstas en todo el mundo.

Con gorros rosas en la cabeza, miles de personas, en su mayoría mujeres, se dirigían este sábado hacia el centro de Washington para protestar contra el presidente estadounidense Donald Trump, al día siguiente de que asumiera el mando.

'Quiero proteger nuestros derechos y llamar la atención sobre el hecho de que, cuando la gente manifiesta en conjunto, es fuerte', dijo Trisha Norman, 72 años, que llegó desde Carolina del Norte y se dirigía hacia la manifestación.

El metro de la capital estaba este sábado lleno de mujeres con gorros rosas con orejas de gato ('pussy hats'), convertidos en el símbolo de la oposición al republicano Trump.

Las organizadoras anunciaron alrededor de 300 'marchas hermanas' en otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Boston, Los Ángeles y Seattle, así como también fuera de las fronteras estadounidenses.

Miles de hombres y mujeres se congregaron en Sídney y Melbourne, en Australia, y en Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, para protestar por el desprecio que Trump ha mostrado en múltiples ocasiones contra las mujeres.

'No sólo estamos preocupados por las mujeres', declaró una de las organizadores de la marcha en Sídney, Mindy Freiband. 'Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas', añadió, en alusión a algunos de los proyectos de Trump.

Manifestantes llegando a la plataforma en la estación de metro Capital South para participar de la marcha en Washington

Foto: La Prensa

En España han salido también a protestas contra Trump.

A través de redes sociales se convocó a una marcha Antri Trump.

La protesta se realiza en contra de algunas políticas que ha anunciado el nuevo Presidente.