26/04/2024
08:37 AM

El Salvador buscará nuevos acuerdos de paz

  • 16 enero 2017 /

El país celebró el 25 aniversario de la firma de del que puso fin a la geurra civil en 1992

San Salvador, El Salvador

El Salvador buscará con la mediación de la ONU una segunda generación de acuerdos de paz para resolver acuciantes problemas económicos y sociales, anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén, al conmemorar 25 años del fin de la guerra civil (1980-1992).

'Anunciamos en esta fecha especial que, con el respaldo de Naciones Unidas, este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y para acercarnos más a ese país con el que todos y todas soñamos', dijo este lunes el mandatario.

El designado por la ONU para facilitar el nuevo acuerdo entre distintos sectores, afirmó, será el diplomático mexicano Benito Andión, quien en 1992 fue uno de los integrantes de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas (ONUSAL) que verificó el cumplimiento del plan de paz.

Este anuncio se hizo en un concurrido acto público celebrado en la capital, durante el cual fue presentado Andión.

'Los nuevos acuerdos deben guiarnos hacia una sociedad productiva, segura, educada, reconciliada con el ambiente, (y) a mejores niveles de bienestar sin exclusiones ni injusticias socieconómicas', manifestó Sánchez Cerén.

El 16 de enero de 1992, con la mediación de la ONU, el gobierno y la entonces guerrilla del FMLN firmaron los acuerdos de paz que acabaron con la guerra civil que tras 12 años dejó más de 75,000 muertos, 7,000 desaparecidos y pérdidas económicas estimadas en 1,579 millones de dólares.

El aniversario del fin del conflicto encuentra a El Salvador polarizado, sin presupuesto estatal para el año, debido a disputas entre el gobierno y la derecha en el Congreso

Además, El Salvador sigue afectado por la violencia social que cerró el 2016 con un promedio de 80 homicidios por cada 100,000 habitantes, con lo cual figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo.