El senador estadounidense John McCain se pronunció ayer en la capital mexicana por mejorar la seguridad en la frontera con México para frenar el tráfico de drogas y se dijo partidario de regularizar a los inmigrantes ilegales.
'Necesitamos una frontera segura, pero también necesitamos una ruta para otorgar la ciudadanía a las personas que viven de manera ilegal en nuestro país', dijo en rueda de prensa el senador republicano tras reunirse con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.
Aclaró sin embargo que no está proponiendo una amnistía sino un proceso en el que los aspirantes aprendan inglés, paguen sus multas, impuestos, que no hayan cometido crímenes y se 'formen en la fila detrás de los demás'.
McCain, senador por el estado sureño de Arizona, fronterizo con el mexicano Sonora, remarcó que 60% de los niños en las escuelas de su estado son latinos. 'Nuestra comida, nuestra música y cultura están ampliamente influenciadas por la cultura hispana'.
También reiteró su propuesta de no de construir muros sino de aprovechar la tecnología, como 'volar drones sobre la frontera'.
| Lea más: Trump ataca al expresidente Clinton |
Respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el legislador se dijo a favor de una revisión amplia y de llegar a acuerdos entre México Estados Unidos y Canadá.
Consultado si considera que el presidente electo Donald Trump cumplirá sus promesas de campaña respecto a México, McCain se mostró optimista de que no habrá mayores modificaciones en la relación.