26/04/2024
07:16 AM

Traición y venganza: Cae el sobrino de 'El Chapo' Guzmán

  • 13 diciembre 2016 /

'El Mochomito' es investigado por el secuestro de Iván y Alfredo Guzmán, y el ataque al rancho de la madre de 'El Chapo'.

Ciudad de México.

La Policía Federal mexicana investiga a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, 'El Mochomito', por su posible relación con el secuestro de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

'Alfredito', detenido el pasado viernes por las fuerzas federales, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', que encabezaba un cártel junto con sus hermanos y que fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2014. Además es sobrino de 'El Chapo'.

Beltrán Guzmán fue arrestado junto con otros cuatro hombres en un operativo de la Policía Federal en el estado de Jalisco, informó el gobierno mexicano. La policía lo investiga como presunto responsable 'de ordenar diversos secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto responsable de la distribución de droga', añadió el comunicado.

'El Mochomito' también es investigado por otros ataques en tres comunidades de Sinaloa, donde vive la madre de 'El Chapo' y otros de sus familiares.

Las razones de la venganza

Antiguos aliados que pensaron sellar lazos con el matrimonio de sus familiares, los Beltrán Leyva rompieron con 'El Chapo' Guzmán, al que acusan, según expertos en narcotráfico, de haberlos traicionado al entregar a las autoridades información sobre su paradero y actividades.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva fue un duro golpe para el grupo criminal y en 2009 perdió gran parte de su poder luego de que Arturo, otro de los hermanos, fue abatido en un operativo militar.

Tras la recaptura de Guzmán en enero pasado luego de que en 2015 protagonizara una espectacular fuga de un penal federal, se han denunciado ataques contra sus familiares, supuestamente liderados por 'El Mochomito' que busca vengar la captura de su padre.

Según un reporte del diario El Universal, los hijos de estos capos libran una guerra en los 18 municipios de Sinaloa, cinco de los cuales estarían bajo control de los Beltrán y 12 de los llamados 'Chapitos', mientras que en Badiraguato, cuna de los Guzmán, habría presencia de ambos grupos.