26/04/2024
07:44 PM

Al menos 30 muertos deja atentado frente al estadio de Estambul

  • 10 diciembre 2016 /

Los reportes indican que las dos explosiones también dejaron unos 280 heridos.

Estambul, Turquía.

Al menos 30 personas murieron y unas 280 quedaron heridas tras un atentado suicida cometido con un coche bomba ante las puertas del estadio del Besiktas en Estambul.

Dos deflagraciones ocurrieron a las 19:30 GMT (1:30 en Honduras) en las inmediaciones del estadio, donde media hora antes había terminado un partido del Besiktas contra el Bursaspor, aunque los espectadores ya habían abandonado el recinto.

El objetivo era un furgón de la Policía Antidisturbios que se hallaba aún ante el estadio, y según adelantó en un primer momento el ministro de Interior, Süleyman Soylu, hubo al menos 20 heridos, todos ellos agentes. Agregó que al menos una de las dos explosiones fue obra de un hechor suicida. “Desafortunadamente hay muertos y heridos”, admitió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sin aclarar el número de los fallecidos.

Los heridos fueron ingresados en los hospitales cercanos, mientras un gran número de ambulancias permanecía aún en el lugar del atentado.

La Policía acordonó la zona y realizó explosiones controladas de varios paquetes sospechosos, sin confirmar que se tratara de artefactos peligrosos.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que “el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna”.

“Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ”, afirma, en referencia al grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El texto además critica a “los países que apoyan a las organizaciones terroristas”, en aparente referencia a la Unión Europea, a la que Erdogan acusa con frecuencia de dar refugio a combatientes del PKK o miembros de la cofradía gülenista.

El primer ministro, Binali Yildirim, confirmó la existencia de “muertos y heridos”, condenó a los responsables y aseguraba que “los asesinos no harán a Turquía retroceder en el camino de la democracia”. El Bursaspor, que había perdido el encuentro contra el Besiktas por 2-1, confirmó que no hay heridos entre sus seguidores, ya que se habían ido del estadio “cinco minutos antes” de las explosiones.