25/04/2024
10:31 PM

Bolivia acusa de asesinato a piloto de aerolínea LaMia

  • 09 diciembre 2016 /

La aerolínea forzó la reserva de combustible del avión en ocho vuelos previos al accidente en Medellín.

La Paz, Bolivia.

La investigación sobre el accidente aéreo de la plantilla del Chapecoense en Colombia toma un giro político, luego de que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, afirmara que un “negociado de funcionarios” permitió las operaciones de la aerolínea boliviana LaMia.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar luego de que sectores de oposición acusaron de negligencia al presidente Evo Morales por supuestamente haber avalado el funcionamiento irregular de la aerolínea. “Pretender politizar este asunto, tratar de inculpar al presidente es un despropósito gigante”, afirmó el ministro Carlos Romero. Otro que reaccionó fue el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, quien salió al paso de los señalamientos y acusó de “asesinato” al piloto del avión de LaMia, que se estrelló en Medellín.

“En definitiva, no ha habido un accidente, ha habido un homicidio, lo que ha ocurrido en Medellín es un asesinato”, expresó Ferreira.

Ante la consulta de que si el piloto (Miguel Quiroga) era el responsable, Ferreira respondió: “Obviamente, si el piloto solo hubiera cumplido lo que dice la norma, que es aterrizar en Cobija o en Bogotá, o por lo menos antes de accidentarse haya anunciado emergencia desde el comienzo, es posible que no hubiera habido esta tragedia”.

Según una investigación de Univisión, en los últimos seis meses la aerolínea puso en riesgo la vida de tres equipos de fútbol al incumplir la normativa que exige mantener una reserva de combustible de al menos 45 minutos. En al menos ocho vuelos realizados por el avión siniestrado se violaron regulaciones aeronáuticas relativas al peso y el combustible de los aviones.

De momento están detenidos el gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, y su hijo Gustavo Vargas, por el accidente que dejó 71 muertos.