25/04/2024
05:16 PM

Obama ordena investigar el rol de Rusia en las elecciones de EUA

  • 09 diciembre 2016 /

Trump duda que Moscú interviniera en el robo de “e-mails”.

Washington, Estados Unidos.

Barack Obama intenta esclarecer el papel de Rusia en los ciberataques que tuvieron lugar durante la tormentosa campaña presidencial de Estados Unidos en 2016, en medio de acusaciones de la interferencia de Moscú a favor de Donald Trump.

El mandatario estadounidense ordenó a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ‘hackeos’ a la campaña demócrata.

El objetivo es que de esa investigación salga un informe con conclusiones que será compartido con el Congreso antes de que Trump llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, detalló Luisa Monaco, asesora de Obama en materia de seguridad interior.

Trump, que durante la campaña expresó su admiración hacia el líder ruso Vladimir Putin, ha rechazado en numerosas ocasiones la idea de que Moscú tuviera algo que ver con las filtraciones de correos electrónicos privados que dañaron a su rival demócrata en la carrera presidencial Hillary Clinton.

El 7 de octubre, el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional concluyeron que Rusia había pirateado las cuentas de correo de individuos y organizaciones políticas con el fin de “interferir en el proceso electoral” estadounidense.

Las dos agencias hacían referencia a la filtración por WikiLeaks y otros sitios de e-mails robados de las cuentas de John Podesta, asesor de Clinton y del Comité Nacional Demócrata, que pusieron en evidencia tanto al partido como a Hillary.

Presión.

La revisión de la Casa Blanca se suma a las peticiones de varios demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes para que el Gobierno de EUA les proporcione informaciones más detalladas sobre la injerencia rusa y eventualmente desclasifique la información relacionada con el caso.

En paralelo, destacados republicanos en el Senado críticos con Trump, como John McCain, preparan una investigación sobre el caso, según The Washington Post. Si llegan a ponerla en marcha, podría provocar un enfrentamiento con el presidente Trump.

El Gobierno de Obama prometió dar una respuesta “proporcional” a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones, ganadas por Trump.