18/04/2024
05:36 PM

El contundente mensaje de China a Donald Trump

  • 01 diciembre 2016 /

'Buena suerte compitiendo con nosotros en manufacturas', le dicen desde Pekín al magnate.

Pekín, China.

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que cumplió parte de su primera promesa de campaña manteniendo 1,000 empleos de la empresa Carrier en EUA, luego de que esta planificara trasladarlos a México, el otro 'enemigo' comercial de Washignton, según el magnate, ha reaccionado.

Trump repitió a lo largo de su campaña que México y China estaban llevándose los empleos de los estadounidenses, ahora Pekín le envía un mensaje: Buena suerte compitiendo con nosotros en manufacturas.

Tras el anuncio de Trump, un importante diario chino publicó un análisis con el titular: 'China se beneficiaría de los esfuerzos de Trump por regresar los empleos manufactureros a Estados Unidos', según reseñó la cadena CNN.

El comentario se publicó en el Global Times, un periódico respaldado por el Partido Comunista. 'Será casi imposible (para Estados Unidos) revivir sus glorias como potencia manufacturera bajo su presidencia', afirmó el reportero del Global Times.

Si compañías como Apple mueven sus empleos manufactureros a Estados Unidos en una 'muestra de patriotismo', esto implicará una dramática alza de costos, afirma el reportero. Eso abre la puerta a las compañías chinas como los fabricantes de smartphones Huawei y Xiaomi para vender a menor precio que Apple en el mercado mundial.

Sin embargo, el argumento de que China puede fabricar prácticamente todo más barato que en Estados Unidos puede aplicarse a muchas industrias.

'Si la meta (de Trump) es recuperar los empleos manufactureros, puede hacerlo. Pero no serán los mismos empleos que habían perdido', asegura Derek Scissors, un experto en China del conservador Instituto Empresarial de Estados Unidos.. Además tendría 'dolorosos efectos secundarios' como un alza de precios para los consumidores de Estados Unidos.