26/04/2024
10:36 PM

El Salvador toma precauciones ante posible llegada de Otto

  • 24 noviembre 2016 /

Autoridades salvadoreñas temen que Otto pueda afectar a la costa del Pacífico de ese país al final de la semana.

San Salvador.

El Gobierno de El Salvador decretó alerta verde (prevención) en todo el territorio como medida para dar seguimiento a la posible llegada del huracán Otto, que se encuentra en el Caribe, informó la Dirección General de Protección Civil.

La alerta establece un constante monitoreo y vigilancia por parte de Protección Civil en cuanto al desarrollo del fenómeno y su desplazamiento hacia al país para, de manera oportuna y si es necesario, activar las medidas pertinentes para proteger a la población salvadoreña, detalló la fuente en un comunicado.

Ante la posible llegada de Otto, que ya es un huracán categoría 2, la entidad pide a la población mantenerse pendiente de la información sobre el desarrollo de este fenómeno y tomar precauciones ante vallas o árboles que puedan caerse.

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtieron ayer que Otto, que se desplaza por Nicaragua, Costa Rica y Panamá, podría afectar a la costa del Pacífico de El Salvador al final de la semana.

La fuente detalló que para el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre se espera que el ciclón se localice al sur de la costa Pacífica de El Salvador, lo que provocará algunas precipitaciones en el litoral y franja norte del país; asimismo podría ocasionar vientos acelerados.

Otto se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 165 millas por hora (110 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA.

Según las proyecciones del CNH, se prevé que el centro de Otto alcance la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua esta mañana, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche de mañana o temprano el viernes.

Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, batió el récord del huracán que se formó más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969. EFE