24/04/2024
03:30 PM

"Urgen a Clinton pedir recuento de votos por posible fraude"

"

Expertos sugieren que un grupo de hackers pudo haber robado las elecciones a Clinton en tres estados clave.

"

"

Washington, Estados Unidos.

Un grupo de expertos solicitaron que las autoridades estadounidenses realicen un recuento de los votos de las elecciones presidenciales de 2016 en los estados clave de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin por sospechas de que los resultados podrían haber sido manipulados por hackers.

Los científicos instaron a los asesores de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton a unirse a su lucha, se prepara para entregar un informe que exponga las supuestas fallas a los presidentes de comisiones del Congreso y a las autoridades federales a principios de la próxima semana, según informó el diario The Guardian.

El grupo que incluye a científicos informáticos y a prominentes abogados expertos en análisis de elecciones (entre ellos J. Alex Halderman, el director del Centro de Seguridad Informática y Sociedad de la Universidad de Michigan), habría encontrado 'evidencia convincente' de que los resultados en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania pudieron ser manipulados o hackeados.

"

"

Expertos informáticos piden a las autoridades investigar el voto electrónico en tres estados del medio oeste donde Trump obtuvo la victoria.
Pese a que Clinton llevó la delantera a Trump durante meses en las encuestas en los tres estados del medio oeste, perdió por poco Pennsylvania y Wisconsin, y puede perder Michigan, donde aún no se ha declarado un resultado final.

Lo que llama la atención acerca de Wisconsin han sido las victorias aparentemente desproporcionadas que acumuló Trump en los condados que usaban el voto electrónico en comparación con aquellos que usaban sólo papeletas de papel. Algo que podría sugerir algún tipo de interferencia externa.

Y pese a que varios analistas electorales importantes han restado importancia a la preocupación por la integridad de los resultados, decenas de profesores especializados en seguridad cibernética, defensa y elecciones han firmado en los últimos dos días una carta abierta a los líderes del congreso afirmando que están “profundamente preocupados” por los informes previos a las elecciones sobre interferencias extranjeras y han solicitado una acción rápida de los legisladores.

'Nuestro país necesita una minuciosa investigación pública del Congreso sobre el papel que desempeñaron las potencias extranjeras en los meses previos a noviembre', dijeron los académicos en su carta, aunque señalaron que no querían 'cuestionar el resultado' de las elecciones.

No obstante, el tiempo para que la campaña de Clinton impugne alguna de las votaciones se está acabando. En Wisconsin, la fecha límite se cumple este viernes; en Pennsylvania el lunes, y en Michigan el próximo miércoles 30 de noviembre.

"