18/04/2024
09:40 PM

Calexit: California busca su independencia tras victoria de Trump

  • 10 noviembre 2016 /

El movimiento de independencia de California presentará una iniciativa ciudadana en las elecciones de medio término de 2018 para convocar a un referendo.

California, Estados Unidos.

Miles de californianos demostraron anoche que no están satisfechos con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en numerosas protestas a lo largo de ese estado que provocaron incidentes con la Policía, dejando varios detenidos.

Sin embargo, un grupo fue más allá de las manifestaciones e hicieron resurgir el movimiento de independencia 'Yes California Independence' -iniciado en 2014-, y que busca desligar a California de Estados Unidos, como un país independiente bajo el lema 'California is a nation, not a state' -'California es una nación, no un estado'.

La Campaña del CalExit por el Sí para la Independencia de California presentará una iniciativa ciudadana en las elecciones de medio término de 2018. De ser aprobada, convocarán un referendo para que los californianos salgan a votar durante la primavera de 2019 para determinar si están a favor o no de la independencia.

Poderosos
Como la sexta mayor economía en el mundo, California es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia.
El hashtag #CalExit, que recuerda el nombre con el que Gran Bretaña salió de la Unión Europea, “Brexit”, se extendió rápidamente en las redes sociales y miles de californianos se unieron de inmediato a la tendencia que ya causa alarma en Wahsington.

'CalExit significa: no a los muros, no a las prohibiciones contra los musulmanes, no al Presidente Donald Trump', afirma la iniciativa a través de su cuenta en Twitter.

'Desde nuestro punto de vista, Estados Unidos no comparte los valores de California y el permanecer representaría seguir subsidiando otros estados con economías más débiles incluso afectando a nuestras familias', añade la página The 2019 #Calexit Independence Referendum.

Miles de californianos salieron a protestar anoche contra la elección de Trump como presidente.


La candidata demócrata Hillary Clinton ganó el estado de California durante las votaciones de ayer, que aportó 55 votos electorales, sin embargo, no le bastó para llevarse la elección

'En nuestra opinión, los Estados Unidos de América representan tantas cosas que entran en conflicto con los valores de California. Continuar como un estado supone que California continuará auxiliando a otros estados, lo cual nos perjudica y afecta a nuestros hijos', afirma el grupo separatista en su sitio de internet, donde recaban firmas para el referéndum y exponen argumentos legales.

El movimiento también propone una amnistía migratoria para los 2.7 millones de indocumentados que se estima viven en California.

La campaña comparte algunas similitudes con los argumentos socioeconómicos que llevaron a la separación del Reino Unido de la Unión Europea durante las votaciones del verano pasado. Sin embargo, en lugar de aislarse de la Comunidad Internacional buscan unirse a esta, exponen sus defensores.

La secesión de California ya se ha planteado en varias ocasiones sin embargo nunca ha podido materializarse. Expertos constitucionalistas aseguran que un estado no puede salir de una unión legalmente. Pueden dividirse e ingresar nuevos, pero no irse, acorde con la BBC.

Pero del otro lado, se recuerda que en la primera frase de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, los fundadores del país establecieron su derecho a 'disolver los lazos políticos' y formar una nueva nación. Así que todo es posible.