27/04/2024
12:50 AM

Centroamérica pide respeto a inmigrantes en Estados Unidos

  • 09 noviembre 2016 /

La región confía en lograr una buena relación con Donald Trump.

%-HILLARY-CLINTON='232'
%-DONALD-TRUMP='290'
Ciudad de Panamá

Los gobiernos de Centroamérica se mostraron hoy dispuestos a fortalecer las relaciones y la cooperación con el presidente electo de EUA, Donald Trump, al tiempo que pidieron respeto a los derechos de los migrantes que llegan por miles a EE.UU. y a quienes el presidente electo prometió deportar.

Guatemala y El Salvador, que junto a Honduras conforman el peligroso Triángulo Norte Centroamericano, felicitaron a Trump por su victoria en las elecciones del martes y tocaron directamente el sensible tema migratorio en comunicados oficiales.

El Gobierno de Guatemala hizo votos por que las acciones de la Administración de Trump 'permitan reconocer el valioso aporte que hacen los migrantes en los Estados Unidos'.

También para que las políticas del nuevo gobierno de EE.UU, que iniciará en enero próximo, favorezcan 'el respeto, bienestar y protección de la población migrante radicada en ese país'.

El Salvador hizo un llamado a la 'calma' a los migrantes salvadoreños en EE.UU., que suman unos 2 millones indocumentados, y a sus familias en El Salvador, y reiteró su 'compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos'.

El Gobierno de Honduras expresó sus 'mejores deseos' para que Trump tenga 'un acertado desempeño', y su presidente, Juan Orlando Hernández, expresó en un mensaje en Twitter su deseo de que 'el éxito acompañe las relaciones USA/Honduras'.

Del Triángulo Norte salen cada año miles de inmigrantes con destino a EE.UU. que huyen de la pobreza y la violencia que marca a esos territorios debido a la presencia de las pandillas, de organizaciones trasnacionales de la droga y del crimen organizado.

Las remesas que envían a sus países sustentan una parte sustancial del productor interno bruto (PIB), llegando en el caso hondureño a cerca del 20 %, en el salvadoreño a más 16 % y el guatemalteco a alrededor del 10 %, de acuerdo a la cifras oficiales.

Para frenar la inmigración y atender otros problemas sociales en el Triángulo Norte, EE.UU. aprobó 750 millones de dólares para el Plan Alianza para la Prosperidad que impulsan los tres países centroamericanos, y el lunes pasado, el presidente hondureño abogó por que EE.UU. siga apoyando ese proyecto.

Este miércoles el analista salvadoreño Félix Ulloa opinó en declaraciones a Efe que proyectos como la Alianza para la Prosperidad 'no corren ningún peligro, porque pasan por el consentimiento de muchas personas y no solo del presidente'.

Desde Nicaragua, el reelegido gobernante del país, Daniel Ortega, saludó la victoria de Trump y expresó en una carta dirigida al magnate estadounidense que se sumaba 'a quienes creemos que es posible trabajar con los Estados Unidos para contribuir a un mundo que privilegie (el) diálogo y entendimiento (y) para atender los graves problemas que afectan a la humanidad, priorizando la paz'.

El Gobierno de Costa Rica felicitó a Trump, le deseó 'éxitos en su gestión', y expresó 'su convencimiento' de que ambos países 'continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial'.

Panamá también saludó la victoria de Trump y el Partido Republicano, y en un comunicado de dos párrafos expresó su 'disposición' de 'continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación', en especial en materia económica y seguridad.

Al margen de las declaraciones oficiales, también surgieron duras críticas contra el presidente electo de EE.UU., como la del expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias, que lo tildó de 'ignorante' y 'peligro para la democracia'.

Pero 'afortunadamente para la humanidad', a juicio de Arias, muchas de las promesas de campaña de Trump, como revisar y anular acuerdos internacionales o construir un muro en la frontera con México, no podrán convertirse en realidad.

'El presidente electo no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN', aseveró Arias. EFE