26/04/2024
04:30 PM

Latinos en pie de lucha ante sorpresiva victoria de Donald Trump

  • 09 noviembre 2016 /

La victoria de Trump cayó como balde de agua fría para la comunidad hispana de EUA.

%-HILLARY-CLINTON='228'
%-DONALD-TRUMP='290'
Washington, Estados Unidos.

Activistas y organizaciones pro inmigrantes prometieren hoy luchar para evitar que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concrete sus promesas electorales de hacer deportaciones masivas y levantar un muro en la frontera con México.

'No estamos abandonando la lucha, sino que ahora llamamos a redoblar los esfuerzos para lograr una reforma migratoria', declaró hoy el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, visiblemente apesadumbrado por el resultado electoral.

Promesa
Trump anunció durante la campaña que iba a deportar a dos millones de indocumentados con antecedentes criminales, más otros cuatro millones que se quedaron en el país con su visa vencida. Otros cinco millones deberían salir de EUA y gestionar una visa para regresar de manera legal, según sus planes.
Con el control republicano del Congreso, no habrá nada que impida sus planes de construir un muro en la frontera.
El llamado está dirigido al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y a todos los legisladores de ese partido 'que durante años han creído en la reforma', expresó el congresista, que fue la cara visible de la lucha en el Congreso por la reforma durante el Gobierno de Barack Obama.

'Que se sienten a negociar de una vez por todas y lo aprueben', dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa en Chicago.

El congresista aseguró que no piensa felicitar al futuro presidente, quien asumirá el cargo el 20 de enero próximo, porque durante la campaña llamó criminales, asesinos y traficantes a los mexicanos, 'como mi nieto Luisito de 16 años'.

Tampoco hay que olvidar que quiere deportar a 11 millones de indocumentados, prohibir la presencia de musulmanes en el país, revocar permisos de trabajo y 'el derecho de salir de las sombras' de los jóvenes protegidos por la Acción Diferida (para menores llegados a EUA con sus padres indocumentados)', señaló.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo hoy que la tarea de Trump como presidente y del nuevo Congreso debería será gobernar y honrar 'nuestra diversidad y valores', además de trabajar con los demás y dialogar 'en lugar de dividir, repartir culpas e insultar'.

En caso contrario, agregó, su organización estaría preparada para luchar para evitar que se concreten 'sus propuestas horribles, negativas e impracticables'.



Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council, también prometió luchar para exponer posibles abusos del futuro gobierno y proteger los derechos constitucionales y legales 'de todos los individuos que crucen nuestras fronteras'.

'El presidente no es un rey y estamos listos para trabajar con las tres ramas del gobierno para crear políticas que reflejen los valores de una sociedad del siglo 21, donde la gente es tratada con dignidad y respeto', declaró en un comunicado la Alianza San Diegoes para asegurar el triunfo de la exsecretaria de Estado. EFE