19/04/2024
11:50 AM

Hispanos castigan a Donald Trump en Nevada

  • 06 noviembre 2016 /

Hillary Clinton lidera por un margen histórico el voto anticipado en Nevada.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump encontró una gran piedra en su camino hacia la Casa Blanca: los estadounidenses de origen hispano.
Gracias, en gran parte, a la alta participación de este sector poblacional, el Partido Demócrata lidera por un margen histórico el voto anticipado de Nevada, echando así por tierra, según expertos, toda posibilidad de que el candidato republicano triunfe en dicha entidad.

Con una ventaja de casi 73 mil papeletas depositadas, la formación de Hillary Clinton logró el viernes números récord en el condado de Clark, el más grande del estado clave, y cerró la noche con cientos de votantes latinos haciendo fila para votar en el supermercado mexicano Cárdenas, en la ciudad de Las Vegas.

Ventaja decisiva
Los demócratas lideran el voto anticipado en Nevada por un margen mayor al de Obama en 2012.
'Nunca he visto algo como esto. Hubo afuera de un supermercado mexicano cientos de hispanos haciendo fila hasta que todas las personas en la fila pudieron votar', dijo ayer en la cadena MSNBC Jon Ralston, el más respetado analista político de Nevada.

Según Ralston, Trump debería de ganar por más de 10 puntos la votación el 8 de noviembre -fecha oficial de la elección- para poder contrarrestar la ventaja lograda por Clinton en la entidad, algo que cree imposible.

Sin Nevada, el magnate estaría en serios problemas: el sitio de análisis electoral FiveThirtyEight sólo le da un 9 por ciento de posibilidades de lograr la presidencia si pierde el estado.

De acuerdo con las cifras oficiales, más de 769 mil personas votaron de forma anticipada, con los votantes demócratas representando 42 por ciento del total y los republicanos, 36 por ciento.

A decir de datos oficiales, 15 por ciento de los 1.5 millones de votantes registrados en el estado son latinos; según el Pew Research Center, 73 por ciento de los votantes latinos son de origen mexicano.

El director de investigación hispana de este centro, Mark Hugo López, afirmó que el voto de los hispanos podría definir el resultado en Nevada y, por lo tanto, de la elección.

'Nevada está muy cerca de California, tiene una de las poblaciones más grandes de migrantes indocumentados y una población migrante mexicana enorme que está muy ligada a sus raíces en México. Yo diría que el voto mexicoamericano será determinante en cómo resulte el voto hispano en el estado de Nevada', indicó López.

Aunque el Estado de Nevada no detalla la etnicidad de quienes depositan papeletas, tan sólo en el supermercado Cárdenas 66 por ciento declaró ser demócrata y sólo 9 por ciento republicano.

Ayer, Trump denunció en una visita a la ciudad de Reno, Nevada, la decisión de permitir que las urnas permanecieran abiertas hasta la noche.