26/04/2024
12:56 AM

Peña reconoce su error al reunirse con Trump en México

  • 25 octubre 2016 /

El mandatario afirmó que la reunión con Trump fue producto de una 'decisión acelerada' que no volvería a ocurrir.

Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció finalmente que su reunión en agosto con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue un error producto de una 'decisión acelerada'.

'¿Si pudimos haber hecho de mejor manera las cosas? Tal vez sí, también hay que reconocerlo', afirmó el mandatario mexicano a medios locales.

El hubiera no existe y asumo la responsabilidad de la decisión y su coste. Creo que este interés genuino por propiciar un encuentro para cuidar los intereses de México creo que se pudo haber hecho de una mejor manera.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Peña Nieto reveló que Trump aceptó de forma 'muy inmediata' su invitación para visitar México, defendiendo que lo hizo 'por velar por el interés de México, aunque pudiera resultar muy polémico, como resultó'.

La reunión cayó como balde de agua fría en un país indignado con la retórica antiinmigrante del candidato republicano y las consecuencias no se hicieron esperar. La ya golpeada popularidad de Peña Nieto cayó a los índices más bajos de la historia mexicana y su hombre de confianza, el mismo que orquestó el polémico encuentro, Luis Videgaray, tuvo que dimitir a su cargo.

En la reunión, el magnate evitó pedir disculpas por los insultos lanzados contra los mexicanos a lo largo de su campaña y volvió a insistir en la construcción del muro en la frontera.

A su regreso a Estados Unidos afirmó: 'México pagará el muro. Al 100%. Todavía no lo saben, pero pagarán por el muro', afirmó ante la multitud.

Si bien el republicano señaló posteriormente que no se había debatido sobre quién recaería el pago del hipotético muro, Peña Nieto respondió a sus declaraciones señalando que le había dejado claro que su país no correría con ese gasto.