26/04/2024
10:36 PM

Hillary trabaja fuerte para mantener ventaja de sondeos

  • 24 octubre 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Hillary Clinton buscaba ayer consolidar su ventaja sobre Donald Trump en los sondeos para las elecciones del 8 de noviembre, concentrándose en Florida y Ohio, donde se verifica una disputa apretada y donde ya se vota en forma anticipada.

Ambos candidatos centraban sus esfuerzos en esta fase decisiva de la campaña en los estados considerados clave en la disputa por la Casa Blanca.

“Para mí, esto es mucho más que apenas ganar una elección. Se trata de definir el tipo de país que queremos para nuestros hijos y nietos ..., definir el tipo de mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos e hijas”, dijo Clinton en un acto en la Universidad Saint Anselm, Manchester, en el estado de Nuevo Hampshire, donde el principal objetivo es recuperar un asiento clave en el Senado.

Las últimas encuestas ofrecen una amplia ventaja a Clinton, que llega hasta los 12 puntos porcentuales sobre Trump en la publicada hoy por la cadena de televisión ABC. La web política Real Clear Politics, no obstante, que ofrece ponderaciones de las diversas encuestas nacionales y estatales, es más cauta y sitúa a la exsecretaria de Estado con 6 puntos de ventaja.

Foto: La Prensa



Trump

El candidato republicano aseguró ayer en Florida que los sondeos electorales están “amañados” y no reflejan que, en realidad, él está “ganando” la carrera presidencial y agregó que, sin el apoyo de los medios, su rival, Hillary Clinton, “no sería nada”. “Estamos ganando. Estamos ganando”, dijo el magnate en Saint Augustine, Florida, donde atacó nuevamente a la prensa estadounidense, a la que acusa de favorecer abiertamente a Clinton. “Sin la deshonestidad de la prensa, Hillary Clinton sería nada. Son una desgracia. Recuerden eso”, expresó.

Votaciones en Florida

Ayer comenzó el voto anticipado en cincuenta condados de Florida, estado clave para llegar a la Casa Blanca. Florida ha sido complicado en las últimas dos décadas. El caso más emblemático fue en 2000, cuando poco más de 500 votos le dieron la victoria a George W. Bush sobre Al Gore. Y con Florida, ganó la presidencia.

Es el estado swing (que no es ni declaradamente republicano ni demócrata) más importante: porque otorga más votos electorales (29) para conseguir los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Casi 1,2 millones de electores en Florida ya han enviado sus votos por correo desde que comenzó la votación anticipada hace dos semanas.