25/04/2024
02:29 AM

Reprograman audiencia sobre suspensión de persecución penal a Ríos Montt  

  • 18 octubre 2016 /

La jueza explicó que la tutoría la tiene Zury Ríos Sosa, hija del antiguo dictador, quien no se presentó al Juzgado.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La audiencia para decidir si se suspende o no la 'persecución penal' al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por la masacre de 273 indígenas y campesinos en 1982 fue reprogramada hoy para el próximo 16 de noviembre.

La diligencia judicial se iba a realizar este martes, pero los abogados del general retirado, uno de ellos Jaime Hernández, no tenían un mandato legal para ser tutores del procesado, explicó la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo.

La jueza explicó que la tutoría la tiene Zury Ríos Sosa, hija del antiguo dictador, quien no se presentó al Juzgado.

'En virtud de que los abogados no presentaron el mandato extendido por la tutora y ella tampoco asistió al Juzgado no puedo conocer la petición', dijo Domínguez, y reprogramó la audiencia para el 16 de noviembre próximo.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982-1983, busca que se le suspenda la 'persecución penal' por la masacre conocida como 'Las Dos Erres', perpetrada por el Ejército entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en esa comunidad del departamento norteño de Petén.

El exdictador fue procesado por la matanza de 273 hombres, mujeres y niños en mayo del 2012 y en agosto del mismo año el Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en su contra.

Por la masacre de 'Los Dos Erres' fueron condenados a 6.030 años de prisión en agosto del 2011 los exkaibiles del Ejército Reyes Collín Gualip, Pedro Pimentel Ríos, Daniel Martínez Méndez y Manuel Pop Sun.

Mientras que el subteniente Carlos Antonio Carías, exjefe de destacamento militar, fue condenado a 5.060 años.

Otros dos, Jorge Vinicio Sosa Orantes y Gilberto Jordán, que también son acusados de participar en la masacre, están detenidos en Estados Unidos donde cumplen una sentencia por mentir para obtener la ciudadanía de ese país, mientras que ocho más están prófugos.

Ríos Montt se encuentra incapacitado mentalmente para afrontar un juicio, según una resolución emitida en julio del año pasado.

El exdictador iba a enfrentar por segunda vez un juicio por la matanza de 1.071 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto, pero a raíz de sus quebrantos de salud, el 'juicio especial' quedó suspendido en mayo pasado.

El ex jefe de Estado de facto se encuentra con arresto domiciliario.