19/04/2024
07:12 AM

Chile da luz verde a fármaco de marihuana

SANTIAGO. Chile permitió por primera vez la venta regular de un medicamento elaborado con marihuana, planta cuyo uso está penalizado en el país y sobre la que el Congreso debate un proyecto de ley.

El sativex, un fármaco utilizado para tratar la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados, será el primero en ser comercializado regularmente en farmacias tras haber recibido el permiso del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.

“Este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que la cannabis sea ocupada con fines medicinales”, indicó ayer Alex Figueroa, director de ISP, al diario La Tercera.

El medicamento tendrá un costo aproximado de 1,500 dólares. Será importado y distribuido por un laboratorio que presentó en marzo la documentación a la ISP para obtener el permiso de venta, que se efectuará mediante receta retenida y con control de stock. La venta de medicamentos producidos con cannabis fue autorizado en diciembre pasado por la presidenta Michelle Bachelet.

“Esta es una alternativa más dentro de las que se pueden tener como terapia del dolor, pero siempre bajo supervisión médica por ser un sicotrópico”, explicó, por su parte, el viceministro de Salud, Jaime Burrows.