24/04/2024
01:19 PM

Ya son 17 los muertos por el huracán Matthew en EUA

  • 09 octubre 2016 /

Matthew, de categoría 1, seguía golpeando este domingo la costa sureste.

Jacksonville, Estados Unidos

El huracán Matthew, de categoría 1, seguía golpeando el domingo la costa sureste de Estados Unidos, tras un implacable azote de cuatro días que dejó muerte y destrucción en el Caribe.

En Estados Unidos los fallecidos son hasta el momento diecisiete, informaron autoridades norteamericanas.

En Haití, donde Matthew tocó tierra el martes como un monstruoso huracán categoría 4, el balance oficial provisional de muertos era de 336.

Matthew azotaba con vientos de 120 km/h a Carolina del Sur, donde tocó tierra el sábado, y se arrimaba a Carolina del Norte, donde ha producido 'inundaciones nunca antes vistas', según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).



Pese a las crecidas, la caída de árboles y de tendido eléctrico, el sureste de Estados Unidos no sufrió daños catastróficos debido a que el ciclón fue menos severo de lo esperado.

Foto: La Prensa

St. Augustine, Florida, United States fue duramente golpeada por el fenómeno.

No obstante, se temen inundaciones récord, y el director del NHC, Rick Knabb, advirtió en Twitter que 'uno de cada cuatro muertos durante huracanes tropicales en Estados Unidos está vinculado al aumento del nivel de los ríos'.

A las 09H00 GMT, el huracán se encontraba justo al sur de la costa de Carolina del Norte y desplazaba a 22 km/h en dirección este-noreste.

En previsión de la llegada del huracán tras arrasar Haiti, República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas, en Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en tanto se impusieron toques de queda.

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en Florida, Georgia y ambas Carolinas, lo que implica ayuda federal.