El triunfo del 'no' en el plebiscito que se realizó la pasada jornada y con el que se buscó refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC acapara hoy las primeras páginas de los diarios y los espacios de televisión y radio en el país.
El rotativo El Tiempo abrió a seis columnas con un titular en el que afirmó: 'Tras triunfo del 'no', Santos llama a diálogo político por la paz'.
El periódico ilustró la portada con un mapa de Colombia, en el que se aprecian en color rosa los departamentos donde ganó el 'no', con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 % del total de sufragios, y en verde aquellos donde se impuso el 'sí', con 6.377.482 papeletas, que corresponden al 49,78 %.
Además, en dos fotografías El Tiempo mostró el contraste entre el júbilo de los partidarios del 'no' al acuerdo de paz y las lágrimas de quienes respaldaron el 'sí' a lo pactado entre las partes en La Habana.
Por su parte, el diario El Espectador optó también por un titular a seis columnas en el que se lee un contundente '¡Noooooooo!'.
En letras más pequeñas el rotativo afirmó que 'El presiente Juan Manuel Santos mantiene el cese del fuego bilateral con las FARC y convocó a los partidos para reorientar el camino de la paz, luego de que el 50,21 % de los colombianos no apoyara el acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena'.
La oración estuvo acompañada de una imagen de archivo, tomada en La Habana, en la que se observan, distantes, en la esquina izquierda el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', y en el extremo derecho el representante del Gobierno colombiano en los diálogos, Humberto de la Calle Lombana.
'Las FARC, el Gobierno, y los promotores del 'no' podrían sentarse a corregir los 'puntos polémicos' que se aprobaron en La Habana', manifestó El Colombiano en una entradilla.
Del mismo modo, El Heraldo, de la caribeña ciudad de Barranquilla, optó por informar: 'Diálogo con el no, el siguiente paso'.
Con lo anterior, el rotativo hizo alusión a la convocatoria que hizo ayer el jefe de Estado a 'todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir'.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció ayer la victoria del 'no' en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que con este resultado 'se abre una nueva realidad política' que es una 'oportunidad' para el país.
Asimismo, la radio y la televisión colombianas han dedicado este lunes sus espacios al análisis de los resultados del plebiscito, con expertos nacionales e internacionales invitados para dialogar sobre las implicaciones del triunfo del 'no' en las urnas y las posibles acciones a emprender para sacar adelante la paz. Texto y foto de EFE.