26/04/2024
12:18 PM

Las claves que hicieron fracasar el acuerdo con las FARC

  • 02 octubre 2016 /

La impopularidad de los acuweerdos erosionaron la credibilidad del proceso.

Bogotá, Colombia

Abstención, lluvias, la falta de consenso con el pueblo y la percepción de que lo firmado no beneficiaba del todo al país fueron algunas de las claves que hicieron fracasar el plebiscito en Colombia para refrendar el acuerdo de paz con las FARC.

'Este es un mandato que si no lo entiende el presidente va a tener un descalabro muy grande cuando empiece la campaña política, 'dijo el exgerenal Harold Bedoya quien destacó la impopularidad de los acuerdos alcanzados con la guerrilla y que erosionaron la credibilidad del proceso.

'No hubo un buen liderazgo en el manejo de la parte política, fue muy largo el proceso, hubo mucho gasto en publicidad y la población detesta a las FARC y no era posible verlos abrazándose en Cartagena como si nada hubiera pasado', dijo el también exgeneral Manuel José Bonett.

Además, la poca popularidad del presidente Juan Manuel Santos -del 20 por ciento- y la constante confrontación con el expresidente Álvaro Uribe también afectaron que se cumpliera el objetivo.

Pero contra el proceso estuvo hasta el clima, ya que las lluvias en todo el país a causa del huracán Matthew alejaron a los votantes de las urnas y el abstencionismo quedó reflejado.