25/04/2024
09:01 AM

En plebiscito los colombianos deciden mañana entre 'sí” y 'no” al acuerdo de paz

  • 30 septiembre 2016 /

Bogotá, Colombia.

Los partidarios del “sí” y del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc apuraron ayer sus campañas buscando más apoyos de cara a la crucial votación de este domingo 2 de octubre.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, promovió el plebiscito, según ha dicho en varias oportunidades, para cumplir con su compromiso de que sean los colombianos los que tengan “la última palabra”. La campaña concluye de manera oficial hoy a medianoche, apenas unas horas antes de que se abran los centros de votación. Uno de los actos más coloridos y emotivos lo protagonizaron ayer un grupo de estudiantes de once universidades públicas y privadas, que reiteraron el papel de la juventud en la construcción de un país diferente y ratificaron su apoyo al “sí” en el plebiscito.

Los grupos que promueven el “no” reiteraron que ellos también “quieren la paz” pero “no a cualquier precio”. El principal líder del apoyo al “no”, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) reiteró que aprobar el acuerdo daría “total impunidad” a las Farc.

En ese ambiente, ayer las Farc pidieron perdón por la matanza de 35 personas ocurrida en “La Chinita”, un humilde sector del barrio Obrero de Apartadó, en el departamento de Antioquia (noroeste), en 23 de enero de 1994.