24/04/2024
04:50 PM

USA Today: 'Trump no es apto para la presidencia”

Washington, Estados Unidos.

El diario USA Today tomó ayer por primera vez partido en la carrera electoral, al advertir en un editorial a sus lectores que “resistan los cantos de sirena de un peligroso demagogo” y rechacen al candidato republicano Donald Trump.

El periódico, de alcance nacional y uno de los de mayor circulación en EUA, nunca en sus 34 años de historia había tomado partido en una justa electoral, pero su directorio editorial resolvió hacerlo. “Nunca antes habíamos visto motivos para alterar nuestra posición. Hasta ahora”, señaló el diario en el editorial titulado “Trump no es apto para la presidencia”.

“Este año, uno de los candidatos -el nominado republicano Donald Trump- no es, por consenso unánime del Directorio Editorial, apto para la presidencia... Desde el día en que declaró su candidatura... hasta el primer debate presidencial, Trump ha demostrado reiteradas veces que carece del temperamento, el conocimiento, la seriedad y honestidad que EUA necesita de sus presidentes”.

El editorial enumera ocho motivos por los que considera a Trump “incapacitado” para llegar a la Casa Blanca, como su criterio errático, sus pronunciamientos en política exterior, sus prejuicios hacia los mexicanos, musulmanes y demás inmigrantes o su “accidentada” trayectoria empresarial plagada de pleitos.

Para el USA Today, el magnate es un “mentiroso compulsivo” que ha “vulgarizado” la política nacional y lo compara con el expresidente Richard Nixon (1969-1974) por su capacidad de crearse enemigos.

Avalancha

Más allá del USA Today, la candidatura de Trump ha provocado que muchos rotativos tradicionalmente conservadores se hayan inclinado por Clinton.

The Dallas Morning News, de Texas, rompió en agosto una tradición sostenida por décadas de respaldar al candidato republicano al asegurar que Trump está “en contra de casi todos los ideales del partido” y “no está cualificado para ser presidente”. Es la primera vez desde 1964, cuando evitó comprometerse en la elección entre el demócrata Lyndon B. Johnson, que era texano, y el republicano Barry Goldwater, que el diario de Dallas decide no apoyar al candidato republicano.

El miércoles, el Arizona Republic, el principal rotativo de Arizona, acabó con una tradición de 126 años -desde su fundación en 1890- al apoyar por primera vez en su historia al aspirante demócrata a la Casa Blanca, al considerar que Hillary Clinton es la mejor opción para noviembre.

El Detroit News, de Michigan, también rompió ayer su tradición, en este caso de 143 años (desde 1873) de apoyar siempre al candidato republicano (menos en tres ocasiones en las que se mantuvo neutral) al pedir el voto por Gary Johnson, el presidenciable del Partido Libertario.