25/04/2024
11:17 PM

Huracán Matthew alcanza categoría 4 y amenaza a Colombia y Venezuela

  • 30 septiembre 2016 /

El fenómeno se fortaleció esta tarde en el mar Caribe.

Redacción.

Matthew se fortaleció a huracán categoría 4 este viernes por la tarde en el mar Caribe, con vientos de 220 Km por hora que amenazan Jamaica y las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencia de tormenta para las costas de la Península de la Guajira, desde la frontera entre Colombia y Venezuela hasta la ciudad colombiana de Riohacha, y una alerta de huracán para Jamaica.

El huracán Matthew alcanzó la mañana de este viernes la categoría 3 en su avance por el Caribe Central, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 01.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

El huracán se ubica a 105 millas (170 kilómetros) al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 495 millas (800 kilómetros) al sureste de Kingston.

'Matthew se fortalece y se convierte en huracán mayor (...) en el mar Caribe', informó el CNH, con sede en Miami en su boletín de las 15H00 GMT. Amenaza especialmente las costas de Puerto Rico, La Española (República Dominicana, Haití), Jamaica, así como Venezuela y Colombia'.

Matthew se transformó el jueves en huracán en su avance hacia el oeste del mar Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses al emitir advertencias para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

La tormenta tropical que se formó el miércoles sobre las Antillas Menores se convirtió en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.