25/04/2024
05:59 AM

Clinton reaparece renovada y Trump va tras el voto latino

  • 27 septiembre 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Hillary Clinton se veía calma y bien preparada, y en la opinión de analistas venció en el debate del lunes ante Donald Trump, pero el impacto de su desempeño en los sondeos parece mínimo, y los dos siguen virtualmente empatados. Las dos campañas reivindicaron ayer la victoria luego de un debate que tuvo momentos de evidente aspereza y en el que los dos principales candidatos a la Casa Blanca discordaron en todo y no ahorraron artillería en ataques personales.

“Tuvimos un gran, gran momento en el debate. Y creo que los electores vieron algunas claras diferencias entre nosotros”, dijo Clinton a reporteros que viajaban con ella rumbo a Carolina del Norte.

Trump recurrió a Twitter para afirmar que aparece como vencedor en cada uno de los sondeos realizados “excepto por esa pequeña encuesta de CNN que nadie mira”. Y es que de acuerdo con CNN, el 62% de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar, contra 27% que señalaron a Trump. Un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65% a 35% de Clinton.

Clinton reapareció ayer con renovada energía, mientras su adversario cortejaba el voto hispano en Miami.

“Me sentí muy optimista”, dijo un día después de enfrentar cara a cara por primera vez a Trump, quien lució con frecuencia a la defensiva en el debate.

“Anoche -lunes- fue muy emocionante. Y casi todas las encuestas nos mostraban ganando el debate contra la tramposa Hillary Clinton. Grandes Ligas”, dijo en un mitin en Melbourne.

Análisis

En la visión del profesor Michael Heaney, de la Universidad de Michigan, Clinton tuvo un desempeño “excelente” en el debate, ya que se mantuvo “concentrada” todo el tiempo, pero el debate no pareció capaz de torcer el rumbo de la campaña.

El profesor Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo que “ Trump no estalló en pedazos y actuó de una forma mucho más ‘presidencial’ de lo que era esperado”, detalles que contribuyen a que el debate no tenga tanto impacto en los sondeos.

El analista Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, expresó estar de acuerdo con la impresión de que Clinton fue superior en el debate. “Pero todos sabemos cuantas veces Trump fue considerado una pieza descartada, solo para ver luego su retorno”, dijo.

“Sabemos que Clinton y Trump están hablando a dos países muy diferentes, y los analistas políticos y los reporteros en general viven en el país en que Clinton vive, no en el país de Trump”. Por eso, Clinton pudo haber ganado el debate, pero aún tiene que subir una empinada cuesta. Cuando los sondeos incluyen a Trump y a los dos otros candidatos minoritarios, la ventaja de Clinton cae a menos de dos puntos porcentuales.

Aviso

Trump dijo a Fox News estar satisfecho con el debate, pero se quejó de que el moderador Lester Holt no insistió en los “escándalos” de Clinton, en referencia a los polémicos correos electrónicos y el ataque a la embajada en Libia.

Aseguró que, cuando Clinton sacó a relucir los insultos del magnate hacia muchas mujeres, “iba a atacarla con las mujeres de su marido”, en referencia a las aventuras adúlteras del expresidente Bill Clinton. “Pero decidí que no debería hacerlo, porque su hija estaba allí. Creo que hice lo correcto. No me sentía cómodo haciéndolo con Chelsea en la sala”, agregó. Y sugirió que podría traer a colación el tumultuoso pasado sexual de Bill en el próximo debate. “Podría atacarla más duramente en ciertas formas. Realmente fui menos duro porque no quería herir los sentimientos de nadie”, afirmó.

Foto: La Prensa